Resumen
Se presentan los datos de una encuesta realizada en 2016, 2018 y 2019. Los estudiantes que respondieron el cuestionario pertenecían a escuelas de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Fueron parte de un estudio de extensión universitaria que se desarrolló entre 2013 y 2019. Las escuelas participantes del estudio fueron elegidas por orden de llegada cuando los directores o maestros se comunicaron con nosotros porque conocían el proyecto. El proyecto incluyó: una charla interactiva sobre la neurobiología de los trastornos por uso de sustancias, seguida de talleres de discusión sobre sus aspectos socioculturales. Al final, los alumnos respondieron voluntariamente a un cuestionario anónimo describiendo el nivel de consumo, edad de inicio, etc. Acerca del cuestionario: El cuestionario consistió en 9 preguntas que indagaron aspectos como edad, año de cursada y género, así como el conocimiento y percepción del riesgo de los problemas que las Sustancias Psicoactivas (SP) pueden causar, el patrón de uso, edad de primer consumo, tipo de SP, etc. Conocimiento y percepción del problema: se presentó un listado de 16 Sustancias Psicoactivas (SPs) para responder individualmente si cada una podía producir adicción. Cada sustancia tiene 3 posibilidades: “Sí”, “No” y “No sabe/No contesta” (NS/NC). Sólo 15 de las SPs enumeradas eran sustancias de abuso, mientras que la 16a se refería a bebidas energizantes, incuídas en base a datos anteriores que mostraban altos niveles de uso entre los adolescentes. Respecto al uso de alguna SP al menos una vez en la vida y la edad del primer consumo: en otra pregunta se repitió la lista pero con la opción de marcar el uso o dejar la opción vacía, y un espacio para anotar la edad del primer uso. En relación a los motivos del primer uso, se enumeraron los siguientes motivos: "sentirse bien", "por curiosidad", "intentar evitar la realidad", "aumentar el rendimiento físico" y "presión de grupo". Este punto sólo fue respondido por quienes expresaron haber utilizado alguna SP. Según la literatura, estas son las razones más comunes que justifican el primer uso [1]. El cuestionario permitió seleccionar más de un motivo, pero no ordenarlos. Sobre el patrón de uso: dada la lista de 16 SP, la pregunta fue si se usó en el año anterior y/o en el mes anterior. En cada caso, tenían un espacio para anotar la PS. Escuelas por año/Encuestas por año: 2016: 256 encuestas/ 6 escuelas 2018: 342 encuestas/6 escuelas 2019: 544 encuestas/9 escuelas Se incluye el cuestionario completo en el archivo "Encuesta" Reutilización de los datos: Los datos describen el tipo de consumo de Sustancias Psicoactivas por parte de adolescentes escolarizados en Rosario de 2016 a 2019, y sus patrones de uso. Esta información puede ser útil para diseñar estrategias de prevención del consumo de sustancias. Podría ser de interés para profesionales de salud mental, políticos, agencias gubernamentales y profesores. [1] National Institute of Drug of Abuse Publication, Drugs, Brains, and Behavior: The Science of Addiction, 2020.