Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La ambigüedad de la belleza: sobre la indeterminación ontológica del objeto estético

Título: The ambiguity of beauty: on the ontological indeterminacy of the aesthetic object
Ibarlucía, RicardoIcon
Fecha de publicación: 12/2023
Editorial: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones en Filosofía
Revista: Revista de Filosofía (La Plata)
ISSN: 2953-3392
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Filosofía, Étnica y Religión

Resumen

 
El presente trabajo postula la indeterminación ontológica del objeto estético. Regresando sobre los orígenes de la estética filosófica, confronta la idea de la belleza como “perfección del conocimiento sensible” que Alexander G. Baumgarten desarrolla en su Aesthetica (1750) con los parágrafos de la Kritik der Urteilskraft (1790) en los que Immanuel Kant deslinda la belleza del concepto de perfección y distingue entre “pulchritudo vaga” y “pulchritudo adhaerens”. Se detiene luego en los ejemplos de "belleza libre" dados por Kant y aborda finalmente la aporía del "objet ambigu" presentada por Paul Valéry en su diálogo Eupalinos, ou l'Architecte (1921) a la luz de los análisis de Hans Blumenberg y Hans-Robert Jauß.
 
This paper posits the ontological indeterminacy ofthe aesthetic object. Revisiting the origins of philosophicalaesthetics, it confronts the idea of beauty as “perfection of sensibleknowledge” that Alexander G. Baumgarten developed in hisAesthetica (1750) with the paragraphs of the Kritik der Urteilskra(1790) in which Immanuel Kant distinguishes beauty from theconcept of perfection. and differentiates “pulchritudo vaga” from“pulchritudo adhaerens”. It then it focuses on Kant’s examples of“free beauty” and finally addresses the aporia of the "objet ambigu"presented by Paul Valéry in his dialogue Eupalinos, ou l’Architecte(1921) in the light of the analyses of Hans Blumenberg and Hans-Robert Jauss.
 
Palabras clave: OBJETO ESTÉTICO , ONTOLOGÍA , BELLEZA , ACTITUD ESTÉTICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 3.280Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/238113
URL: https://www.rdf.fahce.unlp.edu.ar/article/view/rdfe080
DOI: http://dx.doi.org/10.24215/29533392e080
Colecciones
Articulos (INEO)
Articulos de INSTITUTO DE FILOSOFIA "EZEQUIEL DE OLASO"
Citación
Ibarlucía, Ricardo; La ambigüedad de la belleza: sobre la indeterminación ontológica del objeto estético; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones en Filosofía; Revista de Filosofía (La Plata); 53; 2; 12-2023; 1-11
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES