Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Educación, política e identidad: La escuela Pestalozzi de Buenos Aires entre 1934 y 1945

Friedmann, Germán ClausIcon
Fecha de publicación: 10/2011
Editorial: Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz
Revista: Iberoamericana (Madrid)
ISSN: 1577-3388
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Historia y Arqueología

Resumen

 
Este artículo analiza el establecimiento, el funcionamiento y las actividades que tuvieron lugar en la escuela Pestalozzi, establecida en 1934 en Buenos Aires por un heterogéneo conjunto de personas de habla alemana opositoras al nacionalsocialismo. Las diversas tareas desarrolladas por la institución, que excedieron el plano educativo, conformaron un ámbito de socialización común a los exiliados del régimen nazi y a los antiguos germanoparlantes residentes en la Argentina, que influyó en la conformación de una identidad que era a la vez antinazi y alemana.
 
This article analyzes the activities that took place in the Pestalozzi school, established in Buenos Aires in 1934 by a heterogeneous grouping of German-speaking people who opposed Nazism. The tasks which this institution carried out developed a socialization space common to exiles from the Nazi régime and old resident Germanspeakers in Argentina, that in turn was influential in forming an identity that was both anti-Nazi and German.
 
Palabras clave: EDUCACIÓN , EXILIO , ANTINAZISMO , POLÍTICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 102.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/238102
URL: https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/515
DOI: https://doi.org/10.18441/ibam.11.2011.43.61-77
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Friedmann, Germán Claus; Educación, política e identidad: La escuela Pestalozzi de Buenos Aires entre 1934 y 1945; Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz; Iberoamericana (Madrid); 11; 43; 10-2011; 61-77
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES