Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Semiótica en Artes Combinadas: recorridos de una propuesta curricular

Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del RosarioIcon ; Silva Fernández, Alejandro Alfredo RafaelIcon
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: X Congreso Argentino y V Congreso Internacional de Semiótica
Fecha del evento: 15/09/2016
Institución Organizadora: Universidad Nacional de Entre Ríos; Universidad Nacional del Litoral;
Título del Libro: Actas del X Congreso Argentino y el V Internacional de Semiótica
Editorial: Universidad Nacional de Entre Ríos
ISBN: 978-950-698-455-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Comunicación y Medios

Resumen

 
El objetivo de este trabajo es dar cuenta de los desafíos y criterios adoptados para organización del programa de la asignatura Semiótica de la Licenciatura en Artes Combinadas de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste. La exposición se centra en dos aspectos. En primer lugar, busca dar cuenta del desafío que implicó la inserción de la asignatura en el plan de esta Licenciatura –única en su tipo en el país- que no suscribe a las concepciones canónicas del gran “Arte” concebido con mayúscula, como esencia o entidad trascendente- sino que, por el contrario, hace pie en el terreno de los lenguajes combinados contemporáneos donde la sacralización y la valoración ontológica del arte es constantemente puesta en cuestión (Schaeffer, 2012). En segundo lugar, y en estrecha relación a lo anterior, se propone explicitar las formas en que el equipo docente adopta la concepción de la semiótica desde una perspectiva interdisciplinar (Morris, 1985). No se la entiende como un compartimento estabilizado de postulados canónicos a aplicar cuyas fronteras son infranqueables; sino más bien como un “corpus” conceptual y metodológico maleable, flexible. Es decir, un corpus dispuesto a ser confrontado y puesto en diálogo con otras visiones en función de la complejidad de los procesos y discursos asociados a la producción artística contemporánea.
 
The aim of this research is to outline the challenges and standards adopted in order to organize the Semiotics course of the bachelor’s degree in Combined Arts of the Faculty of Arts, Design and Cultural Sciences of the National University of the Northeast. The presentation focuses on two cleary defined aspects; first of all the challenge that involved the insertion of the subject in the plan of this Degree as it is the only one of its kind - because it does not follow the canonical conceptions of the great “Art” - conceived with a capital letter, as an essence or a transcendent entity- but, on the contrary, it makes a foothold in contemporary composite languages where sacralization and the ontological valuation of art is constantly put into question (Schaeffer: 2012). Secondly, closely connected with what have been mentioned before, this research tries to explain the ways in which the teaching team adopts the conception of semiotics from as an interdisciplinary perspective (Morris: 1985). It is not considered as a stabilized compartment of canonical postulates to apply which borders are impassable; but rather as a malleable, flexible conceptual and methodological “corpus”. In short, a corpus that is willing to be confronted and put into dialogue with other visions in terms of the complexity of the processes and discourses associated with contemporary artistic production.
 
Palabras clave: SEMIOTICA , ARTES COMBINADAS , PERSPECTIVA INTERDISCIPLINAR
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1004.Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/238068
Colecciones
Eventos(IIGHI)
Eventos de INST.DE INVEST.GEOHISTORICAS (I)
Citación
Semiótica en Artes Combinadas: recorridos de una propuesta curricular; X Congreso Argentino y V Congreso Internacional de Semiótica; Argentina; 2016; 371-380
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES