Evento
El objetivo de este trabajo es dar cuenta de los desafíos y criterios adoptados para organización del programa de la asignatura Semiótica de la Licenciatura en Artes Combinadas de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste. La exposición se centra en dos aspectos. En primer lugar, busca dar cuenta del desafío que implicó la inserción de la asignatura en el plan de esta Licenciatura –única en su tipo en el país- que no suscribe a las concepciones canónicas del gran “Arte” concebido con mayúscula, como esencia o entidad trascendente- sino que, por el contrario, hace pie en el terreno de los lenguajes combinados contemporáneos donde la sacralización y la valoración ontológica del arte es constantemente puesta en cuestión (Schaeffer, 2012). En segundo lugar, y en estrecha relación a lo anterior, se propone explicitar las formas en que el equipo docente adopta la concepción de la semiótica desde una perspectiva interdisciplinar (Morris, 1985). No se la entiende como un compartimento estabilizado de postulados canónicos a aplicar cuyas fronteras son infranqueables; sino más bien como un “corpus” conceptual y metodológico maleable, flexible. Es decir, un corpus dispuesto a ser confrontado y puesto en diálogo con otras visiones en función de la complejidad de los procesos y discursos asociados a la producción artística contemporánea. The aim of this research is to outline the challenges and standards adopted in order to organize the Semiotics course of the bachelor’s degree in Combined Arts of the Faculty of Arts, Design and Cultural Sciences of the National University of the Northeast. The presentation focuses on two cleary defined aspects; first of all the challenge that involved the insertion of the subject in the plan of this Degree as it is the only one of its kind - because it does not follow the canonical conceptions of the great “Art” - conceived with a capital letter, as an essence or a transcendent entity- but, on the contrary, it makes a foothold in contemporary composite languages where sacralization and the ontological valuation of art is constantly put into question (Schaeffer: 2012). Secondly, closely connected with what have been mentioned before, this research tries to explain the ways in which the teaching team adopts the conception of semiotics from as an interdisciplinary perspective (Morris: 1985). It is not considered as a stabilized compartment of canonical postulates to apply which borders are impassable; but rather as a malleable, flexible conceptual and methodological “corpus”. In short, a corpus that is willing to be confronted and put into dialogue with other visions in terms of the complexity of the processes and discourses associated with contemporary artistic production.
Semiótica en Artes Combinadas: recorridos de una propuesta curricular
Tipo del evento:
Congreso
Nombre del evento:
X Congreso Argentino y V Congreso Internacional de Semiótica
Fecha del evento:
15/09/2016
Institución Organizadora:
Universidad Nacional de Entre Ríos;
Universidad Nacional del Litoral;
Título del Libro:
Actas del X Congreso Argentino y el V Internacional de Semiótica
Editorial:
Universidad Nacional de Entre Ríos
ISBN:
978-950-698-455-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
SEMIOTICA
,
ARTES COMBINADAS
,
PERSPECTIVA INTERDISCIPLINAR
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(IIGHI)
Eventos de INST.DE INVEST.GEOHISTORICAS (I)
Eventos de INST.DE INVEST.GEOHISTORICAS (I)
Citación
Semiótica en Artes Combinadas: recorridos de una propuesta curricular; X Congreso Argentino y V Congreso Internacional de Semiótica; Argentina; 2016; 371-380
Compartir