Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Dormond, Noelia Giselle

dc.date.available
2024-06-13T12:38:02Z
dc.date.issued
2023-10
dc.identifier.citation
Dormond, Noelia Giselle; Cuidados y educación especial: Aportes de los estudios feministas para pensar los apoyos; Red Universitaria de Educacion Especial; RUEDES: Red de Eduación Especial; 10; 10-2023; 1-20
dc.identifier.issn
1853-5658
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/238055
dc.description.abstract
La idea de cuidado generalmente se vincula con asistencialismo, invalidez, fragilidad, dependencia. Y si bien algunos de estos vínculos no son inadecuados, intentaremos en las siguientes líneas cambiar el tinte peyorativo de algunas de estas relaciones. Para ello empezaremos por caracterizar qué se entiende por cuidados y cuál será la postura desde la cual nos posicionaremos para pensarlos, para luego vincularlos con la educación y, puntualmente, con la educación especial. Retomaremos, a los fines de este escrito, algunos puntos clave respecto a los cuidado desde la economía feminista, focalizando en la economía del cuidado, que nos permitan pensar algunas causas primordiales del por qué las cuestiones vinculadas a los cuidados son tareas devenidas en tareas femeninas; para luego, desde la ética de los cuidados, abordarlos desde una perspectiva relacional que nos posibilite profundizar en los vínculos de interdependencia como forma toda de relación a fin de poner en tensión las intervenciones en educación especial.
dc.description.abstract
The idea of care is generally associated with assistance, invalidity, fragility and dependence. Although some of these links are not inappropriate, in the following lines we will try to change the pejorative tinge of some of these relationships. To do so, we will begin by characterizing what is understood by care and what will be the perspective from which we will position to think about them, and then link them to education and, more specifically, to special education. For the purposes of this paper, we will take some key points about care from the feminist economy, focusing on the care economy which will allow us to think about some of the main causes of why care-related issues are tasks that have become feminine ones; then, from the ethics of care, we will approach these points from a relational perspective that will allow us to deepen in the bonds of interdependence as a form of all relationship in order to analyze deeply the interventions in special education.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Red Universitaria de Educacion Especial

dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Feminismo
dc.subject
Cuidados
dc.subject
Educación Especial
dc.subject
Apoyos
dc.subject.classification
Educación Especial

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Cuidados y educación especial: Aportes de los estudios feministas para pensar los apoyos
dc.title
Cares and Special Education: Contributions of Feminist Studies to think about supports
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-03-25T11:53:18Z
dc.journal.number
10
dc.journal.pagination
1-20
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Mendoza
dc.description.fil
Fil: Dormond, Noelia Giselle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina
dc.journal.title
RUEDES: Red de Eduación Especial

dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/ruedes/article/view/7239
Archivos asociados