Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Dormond, Noelia Giselle  
dc.date.available
2024-06-13T12:38:02Z  
dc.date.issued
2023-10  
dc.identifier.citation
Dormond, Noelia Giselle; Cuidados y educación especial: Aportes de los estudios feministas para pensar los apoyos; Red Universitaria de Educacion Especial; RUEDES: Red de Eduación Especial; 10; 10-2023; 1-20  
dc.identifier.issn
1853-5658  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/238055  
dc.description.abstract
La idea de cuidado generalmente se vincula con asistencialismo, invalidez, fragilidad, dependencia. Y si bien algunos de estos vínculos no son inadecuados, intentaremos en las siguientes líneas cambiar el tinte peyorativo de algunas de estas relaciones. Para ello empezaremos por caracterizar qué se entiende por cuidados y cuál será la postura desde la cual nos posicionaremos para pensarlos, para luego vincularlos con la educación y, puntualmente, con la educación especial. Retomaremos, a los fines de este escrito, algunos puntos clave respecto a los cuidado desde la economía feminista, focalizando en la economía del cuidado, que nos permitan pensar algunas causas primordiales del por qué las cuestiones vinculadas a los cuidados son tareas devenidas en tareas femeninas; para luego, desde la ética de los cuidados, abordarlos desde una perspectiva relacional que nos posibilite profundizar en los vínculos de interdependencia como forma toda de relación a fin de poner en tensión las intervenciones en educación especial.  
dc.description.abstract
The idea of care is generally associated with assistance, invalidity, fragility and dependence. Although some of these links are not inappropriate, in the following lines we will try to change the pejorative tinge of some of these relationships. To do so, we will begin by characterizing what is understood by care and what will be the perspective from which we will position to think about them, and then link them to education and, more specifically, to special education. For the purposes of this paper, we will take some key points about care from the feminist economy, focusing on the care economy which will allow us to think about some of the main causes of why care-related issues are tasks that have become feminine ones; then, from the ethics of care, we will approach these points from a relational perspective that will allow us to deepen in the bonds of interdependence as a form of all relationship in order to analyze deeply the interventions in special education.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Red Universitaria de Educacion Especial  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Feminismo  
dc.subject
Cuidados  
dc.subject
Educación Especial  
dc.subject
Apoyos  
dc.subject.classification
Educación Especial  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Cuidados y educación especial: Aportes de los estudios feministas para pensar los apoyos  
dc.title
Cares and Special Education: Contributions of Feminist Studies to think about supports  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-25T11:53:18Z  
dc.journal.number
10  
dc.journal.pagination
1-20  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Dormond, Noelia Giselle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina  
dc.journal.title
RUEDES: Red de Eduación Especial  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/ruedes/article/view/7239