Artículo
En poco más de una década, la definición de la obligatoriedad escolar produjo profundas transformaciones y redefiniciones en la estructura de la escuela media en Argentina. En este contexto, diferentes políticas educativas han volcado importantes esfuerzos para sostener la inclusión de todos los adolescentes y jóvenes en el nivel. El artículo presenta resultados de una investigación sobre dos iniciativas del Área Metropolitana Buenos Aires: las Escuelas de Reingreso (Ciudad de Buenos Aires) y las Escuelas Secundarias Básicas (Provincia de Buenos Aires). El análisis profundiza en los modos de concreción de los regímenes académicos en estas instituciones. Revisaremos tres componentes del régimen académico: la asistencia escolar, la evaluación para la calificación y promoción, y la convivencia o disciplina. Y analizaremos dos aspectos del trabajo institucional sobre el régimen académico: su explicitación a los alumnos y el acompañamiento/formación de que son objeto para aprender a moverse en el régimen. In little more than a decade, the definition of compulsory education produced deep transformations and redefinitions in the structure of the middle school in Argentina. In this context, several education policies have made significant efforts to include all the adolescents and young people in this level. This paper presents some results of a research on two initiatives in Buenos Aires Metropolitan Area: Escuelas de Reingreso (Re-ingress Schools, Buenos Aires City) and Escuelas Secundarias Básicas (Secondary Basic Schools, Buenos Aires Province). The analysis deepens in the way of concretion of the academic regimes in these institutions. Three components of the academic regime will be reviewed: school attendance, assessment for qualification and promotion, and convivence or discipline. Besides, two aspects of the institutional work on the academic regime will be analyzed: the processes by which it is explained to students, and the accompaniment/ formation they receive to manage within the school rules.
La obligatoriedad de la escuela secundaria: variaciones en los regímenes académicos
Título:
Compulsory secondary education: variations in the academic regimes
Baquero, Ricardo Jorge; Terigi, Flavia Zulema; Toscano, Ana Gracia; Briscioli, Bárbara
; Sburlatti, Santiago Esteban
Fecha de publicación:
06/2012
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
Revista:
Espacios en Blanco. Serie Indagaciones
ISSN:
1515-9485
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ESCUELA SECUNDARIA
,
RÉGIMEN ACADÉMICO
,
OBLIGATORIEDAD ESCOLAR
,
AUTONOMÍA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Baquero, Ricardo Jorge; Terigi, Flavia Zulema; Toscano, Ana Gracia; Briscioli, Bárbara; Sburlatti, Santiago Esteban; La obligatoriedad de la escuela secundaria: variaciones en los regímenes académicos; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios en Blanco. Serie Indagaciones; 22; 1; 6-2012; 77-112
Compartir