Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Crespi, Melina Claudia
dc.date.available
2024-06-11T11:38:22Z
dc.date.issued
2014
dc.identifier.citation
Estudio de las competencias socioemocionales en adultos infractores de la ley penal; VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXI Jornadas de Investigación; Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; Buenos Aires; Argentina; 2014; 40-40
dc.identifier.issn
1667-6750
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/237750
dc.description.abstract
Las competencias socioemocionales (CSE) representan un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular apropiadamente los fenómenos emocionales (Bisquerra & Pérez, 2007). Investigaciones anteriores indican que las mismas tienen un papel importante en el inicio y mantenimiento de la conducta delictiva. La hipótesis que se sostiene es que las personas con pobres CSE tienden a implicarse con mayor facilidad en conductas agresivas y antisociales, así como en conductas autodestructivas. Se propone presentar los resultados obtenidos al evaluar las CSE en un grupo de infractores de la ley penal y al analizar la relación entre CSE y el nivel de satisfacción vital percibido por los participantes. Se realizó un estudio descriptivocorrelacional contando con la participación de 93 infractores de la ley penal entre los 18 y 45 años. Se administraron el Cuestionario de Competencias Socioemocionales (ICSE, Mikulic & Cols., 2013) y la Escala de Satisfacción Vital (Pavot & Diener, 1993). Los resultados revelan bajos niveles de CSE en gran parte de los participantes infractores, así como asociaciones significativas con el nivel de satisfacción vital percibido por los mismos. Se discute el rol significativo que las CSE tienen en el diseño de programas de prevención y tratamiento de la delincuencia.
dc.description.abstract
The socio-emotional competencies can be defined as a set of knowledge, skills, abilities and attitudes necessary to understand, express and appropriately regulate emotional phenomena and handled properly in relationships (Bisquerra & Pérez, 2007). Regarding the problem of delinquency previous research indicate that social and emotional competencies have an important role in the initiation and maintenance of criminal behavior. The hypothesis that there is that people with poor socio-emotional tend to more easily engage in aggressive and antisocial behavior, as well as self-destructive behavior. The aim of this study is to analyze socio-emotional competencies in a sample of adult offenders and the existence of significant associations between them and life satisfaction. A descriptive-correlational study with the participation of 93 offenders between 18 and 45 years of age. Assessment instruments administered were: Inventory of Socio-Emotional Competencies (ICSE, Mikulic & Cols., 2013) and the Life Satisfaction Scale (Pavot & Diener, 1993). The results have a correspondence with previous research in this area, revealing a low level of socio-emotional competencies in many of the participants and significant associations with life satisfaction perceived by them. Based on these results, we discuss the important role that socio-emotional competencies have in programs for prevention and treatment of delinquency.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Competencias socioemocionales
dc.subject
Reinserción social
dc.subject
Liberados condicionales
dc.subject
Satisfacción vital
dc.subject
Infractores de la Ley Penal
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Estudio de las competencias socioemocionales en adultos infractores de la ley penal
dc.title
Socio-emotional competencies in offenders
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2024-04-11T21:00:42Z
dc.identifier.eissn
2618-2238
dc.journal.pagination
40-40
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Crespi, Melina Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2014
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Internacional
dc.type.subtype
Congreso
dc.description.nombreEvento
VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXI Jornadas de Investigación; Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur
dc.date.evento
2014-11-26
dc.description.ciudadEvento
Buenos Aires
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Journal
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.source.revista
Memorias Jornadas de Investigación y Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur
dc.date.eventoHasta
2014-11-29
dc.type
Congreso
Archivos asociados