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dc.contributor.author
Seman, Pablo Federico  
dc.date.available
2024-06-10T13:50:30Z  
dc.date.issued
2023-10  
dc.identifier.citation
Seman, Pablo Federico; Las casas de Dios: usos religiosos de la arquitectura en el siglo de la secularización; Universidad del País Vasco; Papeles del CEIC; 2; 10-2023; 1-13  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/237656  
dc.description.abstract
La relación entre hogar y religión en la modernidad esconde, tras la posibilidad de la separación absoluta presentada por el paradigma de la secularización, diversos regímenes de diálogo e imbricación entre religión y sociedad. En diversos casos la casa no expulsa ni aísla la religión sino que se organiza de forma que la entreteje en su disposición. La casa puede ser un lugar de despliegue de una noción de persona que incluye lo sagrado como instancia de remate de una totalidad. E inversamente la iglesia puede mimetizarse con un hogar moderno y próspero y, por ello, santificado. Así, hogares e iglesias (casas de Dios) están atravesados por las tendencias de secularización, pero también por sus contratendencias y por sus formas paradójicas. Describiremos estas alternativas teniendo en cuenta que, tal como se la practica y se la vive hoy, más que un residuo del pasado, la religión es un producto de la modernidad.  
dc.description.abstract
The relationship between home and religion in modernity hides, behind the possibility of absolute separation presented by the secularization paradigm, various regimes of dialogue and imbrication between religion and society. In various cases, the house does not expel or isolate religion, but organizes itself in ways that weave it into its disposition. The house can be a place of deployment of a notion of person that includes the sacred as the final instance of a totality. And conversely, the church can blend in with a modern and prosperous and, therefore, sanctified home. Thus, homes and churches (houses of God) are crossed by secularization tendencies, but also by their counter-tendencies and their paradoxical forms. We will describe these alternatives keeping in mind that religion, as it is practised and lived nowadays, more than a residue from the past is a product of modernity.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del País Vasco  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
RELIGIÓN  
dc.subject
SECULARIZACIÓN  
dc.subject
CASA  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las casas de Dios: usos religiosos de la arquitectura en el siglo de la secularización  
dc.title
The Houses of God: Religious Uses of Architecture in the Century of Secularization  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-06-07T15:19:58Z  
dc.identifier.eissn
1695-6494  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-13  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Seman, Pablo Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Papeles del CEIC  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.ehu.eus/index.php/papelesCEIC/article/view/24386  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1387/pceic.24386