Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sánchez Narvarte, Roberto Emiliano  
dc.date.available
2024-06-10T12:09:43Z  
dc.date.issued
2024-05  
dc.identifier.citation
Sánchez Narvarte, Roberto Emiliano; Entre la historia, la teoría y la sociología del arte: una aproximación al pensamiento de Néstor García Canclini (1972-1982); Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes; Índex, revista de arte contemporáneo; 10; 17; 5-2024; 35-54  
dc.identifier.issn
2477-9199  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/237593  
dc.description.abstract
En este artículo se analizan los tópicos e interrogantes que emergieron en la obra y el itinerariointelectual de Néstor García Canclini (1939), entre 1972 y 1982, en relación a las modulacionesteóricas entre la producción artística, la cultura y la política en América Latina. El períodoconstruido toma en cuenta sus primeras producciones elaboradas desde principios de los añossetenta, cuando era profesor de filosofía en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, hastasus trabajos elaborados en los primeros años de la década del ochenta, cuando ya residía en Méxicotras exiliarse a dicho país en 1976. El período temporal que va desde 1972 hasta 1982, permitiráobservar las persistencias y los desplazamientos de la pregunta por la producción artística hacia unainterrogación antropológica sobre las configuraciones estéticas en las artesanías elaboradas por unafranja de los sectores populares mexicanos.  
dc.description.abstract
This article analyzes the topics and questions that emerged in the work and intellectual itinerary of Néstor García Canclini (1939), between 1972 and 1982, in relation to the theoretical modulations between artistic production, culture and politics in Latin America. The constructed period considers his first productions made from the beginning of the seventies, when he was a professor of philosophy at the National University of La Plata, Argentina, until his works made in the early years of the eighties, when he was already residing in Mexico after exiling to that country in 1976. The period that goes from 1972 to 1982 will allow us to observe the persistence and shifts of the question about artistic production towards an anthropological interrogation about the aesthetic configurations in the crafts made by a group of Mexican popular sectors.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Historiografía del arte  
dc.subject
Sociología del arte  
dc.subject
Teoría del arte en América Latina  
dc.subject
Estudios sociales del arte  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Entre la historia, la teoría y la sociología del arte: una aproximación al pensamiento de Néstor García Canclini (1972-1982)  
dc.title
Among the history, theory and sociology of art: An approach to the thought of Néstor García Canclini (1972-1982)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-06-10T11:32:28Z  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
17  
dc.journal.pagination
35-54  
dc.journal.pais
Ecuador  
dc.journal.ciudad
Quito  
dc.description.fil
Fil: Sánchez Narvarte, Roberto Emiliano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación en Problemáticas Socio-simbólicas Latinoamericanas "Aníbal Ford"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina  
dc.journal.title
Índex, revista de arte contemporáneo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/561