Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Acerca de cierta (in)visibilidad del NEA en los álbumes del Centenario

Título del libro: Memoria e imaginario en el Nordeste Argentino

Mendez, Patricia SusanaIcon ; Rud, LucíaIcon
Otros responsables: Giordano, Mariana LilianIcon ; Sudar Klappenbach, LucianaIcon ; Isler Duprat, Ronald
Fecha de publicación: 2012
Editorial: Prohistoria
ISBN: 978-987-1855-48-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Comunicación de Medios y Socio-cultural; Otras Ciencias Sociales; Otras Humanidades

Resumen

Este libro es el resultado del Proyecto de Investigación de Ciencia y Tecnología Orientado-UNNE 130, financiado por la ANPCYT y la UNNE, el cual codirigí y en el que participaron numerosos investigadores a partir de la necesidad de indagar cuáles han sido los modos de articulación de la memoria y del imaginario social en las provincias que integran geopolíticamente el Nordeste Argentino (NEA). Este capítulo vincula la legitimación de imaginarios que operan tanto en la producción como en la circulación de imágenes, haciendo foco en la narrativa visual que se produce en los álbumes editados en las primeras décadas de 1900 con motivo de las conmemoraciones del primer centenario de la Revolución de Mayo y la Independencia de nuestro país. En nuestro texto se analiza cómo operan las imágenes de la provincia de Corrientes y los territorios nacionales de Chaco, Formosa y Misiones, de manera tal que manifiesta la diversidad de identidades y el debate entre tradición y modernidad, también se muestra de qué modo la cultura hegemónica y centralizada en Buenos Aires se apropió de las construcciones visuales locales, mucho más cercanas a una teatralización que a la realidad argentina, y a cambio de integrar, construyó una otredad en la lejanía de esta región.
Palabras clave: ALBUMES , FOTOGRAFIA , IMAGINARIO , CENTENARIO , NORDESTE ARGENTINO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 1.538Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/237537
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Mendez, Patricia Susana; Rud, Lucía; Acerca de cierta (in)visibilidad del NEA en los álbumes del Centenario; Prohistoria; 2012; 137-156
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro La fotografía contemporánea de pueblos originarios chaqueños como instancia de disenso en la construcción de imaginarios étnicos
    Título del libro: Memoria e imaginario del nordeste argentino: Escritura, oralidad e imagen
    Reyero, Alejandra Paola Yanina - Otros responsables: Giordano, Mariana Lilian Sudar Klappenbach, Luciana Isler Duprat, Ronald - (Prohistoria, 2013)
  • Capítulo de Libro Actuar, fotografiar, per-formar identidades en y desde prácticas de religiosidad popular en la provincia de Corrientes
    Título del libro: Memoria e imaginario en el Nordeste argentino: Escritura, oralidad e imagen
    Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario - Otros responsables: Giordano, Mariana Lilian Sudar Klappenbach, Luciana Isler Duprat, Ronald - (Prohistoria, 2013)
  • Capítulo de Libro Entre la narrativa de viaje y el discurso antropológico: La primera filmografía sobre el indígena chaqueño
    Título del libro: Memoria e imaginario en el Nordeste Argentino: Escritura, oralidad e imagen
    Giordano, Mariana Lilian ; Gustavsson, Anne Thérése Ellen - Otros responsables: Giordano, Mariana Lilian Sudar Klappenbach, Luciana Isler Duprat, Ronald - (Prohistoria, 2013)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES