Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ritacco, Graciela Lidia  
dc.date.available
2024-06-07T14:20:03Z  
dc.date.issued
2011-09  
dc.identifier.citation
Ritacco, Graciela Lidia; La sacralidad de la Tríada; Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía. Instituto de Investigaciones Filosóficas; Nuevo Pensamiento; 1; 1; 9-2011; 1-21  
dc.identifier.issn
1853-7596  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/237524  
dc.description.abstract
S. Moses reflexiona en torno de la relación que involucra al yo con la trascendencia a través de la tercera persona gramatical (“la notion d’IIléité apparaît sur l’arrière-fond d’un rapport vertical du Moi avec la transcendance”2 ), en uno de los artículos del coloquio E. Castelli N° 32 “Le Tiers”.3 En la presentación del Coloquio, M. Olivetti resalta la multiplicidad de las dimensiones lingüísticas, éticas, jurídicas, religiosas de la cuestión del ‘tercero’. Es posible, sin embargo, rastrear también esta problemática entre los filósofos del ocaso de la Antigüedad. Por ejemplo, la presentación de lo divino en términos triádicos recibe una fundamentación y exposición filosófica en el tratado Sobre los Principios de Damascio. Allí Damascio reasume la tradición religiosa de las Teogonías órficas y de los Oráculos Caldeos, dándole un desarrollo especulativo a la presencia del tres acompañando al uno y al dos.  
dc.description.abstract
S. Moses thoughts about the relationship between the self and transcendence through the grammatical third person (“la notion d’IIléité apparaît sur l’arrière-fond d’un rapport vertical du Moi avec la transcendance”), are found in one of the articles included in the proceedings of the colloquium “Le Tiers”. M.Olivetti pointed out the multiplicity of linguistics, ethics, juridical and religious dimensions of the “third one” issue at the introduction of the colloquium. It is possible to track this argument among the philosophers of Late Antiquity. The divinity’s presentation through a triad is exposed in Damascius’ Treaty on Principles. Damascius summarises the religious traditions of Orphic Theogonies and Chaldean Oracles and speculates about the presence of the three in company with one and two.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía. Instituto de Investigaciones Filosóficas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TRÍADA  
dc.subject
SACRALIDAD  
dc.subject
UNIDAD SER  
dc.subject
INTELIGIBILIDAD  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La sacralidad de la Tríada  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-06-06T10:20:53Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-21  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Miguel  
dc.description.fil
Fil: Ritacco, Graciela Lidia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires; Argentina. Universidad del Salvador. Sede San Miguel; Argentina  
dc.journal.title
Nuevo Pensamiento  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://p3.usal.edu.ar/index.php/nuevopensamiento/article/view/6722  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5513816