Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Dependencia y política: Las ‘cátedras nacionales’ y sus alrededores

Giller, Diego MartinIcon
Fecha de publicación: 12/2023
Editorial: Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria
Revista: Márgenes
ISSN: 2362-1931
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias Sociales

Resumen

El presente artículo busca reponer la categoría de dependencia en Argentina entre mediados de los años sesenta y mediados de los setenta del siglo pasado. En esos momentos en que era hegemónica del otro lado de la cordillera en virtud del exilio latinoamericano que allí había llegado, en Argentina, pero en particular en Buenos Aires, y muy especialmente en la Universidad de Buenos Aires, era recuperada por el movimiento nacional y popular, que la había elevado a consigna política: liberación o dependencia. Al interior de los muros universitarios fueron las cátedras nacionales quienes la pusieron en valor, pero no pensarla en términos académicos sino políticos. En este texto se recuperan las contribuciones de Gonzalo Cárdenas, Roberto Carri, Amelia Podetti y José Pablo Feinmann.
Palabras clave: Dependencia , Política , Cátedras nacionales
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 133.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/237364
URL: https://revistas.ungs.edu.ar/index.php/margenes/article/view/818
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Giller, Diego Martin; Dependencia y política: Las ‘cátedras nacionales’ y sus alrededores; Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Márgenes; 9; 9; 12-2023; 117-134
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES