Artículo
A través de diversas mediaciones la ópera circuló por distintos espacios por fuera del teatro. Este trabajo hace foco en la banda como agente de difusión popular del género lírico. Específicamente, aborda la inclusión de arreglos musicales basados en fragmentos operísticos en el repertorio de la Banda de Policía de San Juan (Argentina) durante la primera mitad del siglo XX y busca contextualizar su ejecución en retretas realizadas al aire libre. Para ello, el estudio profundiza en estos eventos como espacio de sociabilidad, en la relación de la agrupación con la audiencia y en los modos en que la prensa periódica moldeó ese vínculo.Se detalla el trabajo de relevamiento y clasificación de los arreglos musicales de ópera localizados en el Archivo Histórico de la Banda de Policía de San Juan. Las fuentes empleadas incluyen artículos hemerográficos y partituras musicales manuscritas e impresas existentes en el mencionado repositorio.Tomando a San Juan como sociedad receptora de este género migrante, estas creaciones ad hoc se consideran como una de las modalidades de adaptación de las obras originales a las especificidades del conjunto y a las necesidades y prácticas de consumo locales. Esta investigación permite avanzar en el estudio de los efectos de la recepción socio-estética de la ópera llegada a nuestro país gracias a la inmigración y a la itinerancia de compañías europeas. Opera circulated in different spaces outside the theater. This paper focuses on bands as agents that contributed to the dissemination of this lyrical genre. Specifically, it analyzes the inclusion of musical arrangements based on operatic fragments in the repertoire of the Police Band of San Juan (Argentina) during the first half of the twentieth century and seeks to contextualize their performance in open-air events. In this sense, the study delves into these events as a space for sociability, in the relationship between the band and the audience, and the ways in which the press shaped this link. This paper also let us show our classification of opera musical arrangements located in the Historical Archive of the San Juan Police Band. We understand that these ad hoc creations have been adapted to the specificities of the ensemble and to local needs and consumption practices. The sources studied here include newspaper articles, as well as manuscript and printed musical scores. This research allows us to continue studying the effects of the socio-aesthetical reception of opera in Argentina thanks to immigration and the itinerancy of Italian opera companies.
La Banda de la Policia de San Juan (Argentina) como agente de difusión popular de la ópera
Título:
The San Juan Police Band (Argentina) as an agent for the popular diffusion of opera
Fecha de publicación:
03/2024
Editorial:
Ministerio de Cultura. Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"
Revista:
Música e Investigación
ISSN:
0329-224X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ÓPERA
,
BANDA
,
ARREGLOS MUSICALES
,
SAN JUAN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Gerico, Yanet Hebe; La Banda de la Policia de San Juan (Argentina) como agente de difusión popular de la ópera; Ministerio de Cultura. Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"; Música e Investigación; 31; 3-2024; 57-88
Compartir