Artículo
El artículo aborda el trabajo de construcción identitaria de la economía popular desplegado en la red social Twitter por parte de un grupo de movimientos fundadores de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Para ello, analiza la participación de dichos movimientos sociales en Twitter, a partir de un corpus de 16 cuentas de organizaciones y dirigentes del sector que suman un total de 28150 tweets publicados entre el 2011 y el 2019. El análisis de los datos demuestra la creciente relevancia que la economía popular adquirió en el discurso público de los movimientos sociales a lo largo del período y el rol central que desempeñó en la construcción de una unidad de acción entre los movimientos, y reconstruye la heterogeneidad identitaria de los principales miembros de la UTEP. El argumento central del artículo es que los movimientos que conforman la UTEP realizaron un activo trabajo identitario para constituir la economía popular como una nueva capa de identidad colectiva que no soslaya las heterogeneidades, sino que se superpone a otras específcas de cada uno. Este trabajo identitario tuvo un rol central en el camino a la confuencia de dichos movimientos en la UTEP. This article examines the popular economy identity construction work carried by a group of constituent movements of the Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). To do so, it analyzes the participation of these social movements on Twitter, using a corpus of 16 accounts of organizations and leaders of the sector, with a total of 28150 tweets published between 2011 and 2019. The analysis of the data shows the growing importance of the popular economy in the public discourse of the social movements during this period, the central role it played in the construction of a unity of action among the movements and reconstructs the identity heterogeneity of the main members of the UTEP. The central argument of the article is that the movements that founded the UTEP carried out active identity work to constitute the popular economy as a new layer of collective identity that does not ignore heterogeneities but overlaps with others that are specifc to each of them. This identity work played a central role in bringing these movements together in the UTEP.
¿Una nueva identidad colectiva de los movimientos sociales?: Análisis de la participación en Twitter de las organizaciones de la economía popular (2011-2019)
Título:
A New Collective Identity for Social Movements?: Analyzing Twitter Participation of Popular Economy Organizations (2011-2019)
Fecha de publicación:
05/2024
Editorial:
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Revista:
Studia Politicae
ISSN:
1669-7405
e-ISSN:
2408-4182
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Movimientos sociales
,
Identidad colectiva
,
UTEP
,
Economía popular
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Nougues, Tomas; Forni, Pablo Floreal; Zapico, Manuel; ¿Una nueva identidad colectiva de los movimientos sociales?: Análisis de la participación en Twitter de las organizaciones de la economía popular (2011-2019); Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Studia Politicae; 61; 5-2024; 26-55
Compartir