Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Costa, Viviana Angélica
dc.contributor.author
Arlego, Marcelo José Fabián
dc.date.available
2017-09-06T18:54:10Z
dc.date.issued
2013-12
dc.identifier.citation
Costa, Viviana Angélica; Arlego, Marcelo José Fabián; El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del cálculo vectorial en carreras de ingeniería; Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática; Unión; 36; 1; 12-2013; 21-36
dc.identifier.issn
1815-0640
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/23719
dc.description.abstract
En este trabajo presentamos una posible estrategia didáctica para la enseñanza del Cálculo Vectorial en carreras de Ingeniería. La misma aborda una perspectiva histórica, contextualizando los conceptos matemáticos con el conjunto de fenómenos físicos que motivaron su origen. Para ello, exponemos una reseña de los orígenes del Cálculo Vectorial durante los siglos XVIII y XIX. Se consideran reflexiones de investigadores enfatizando la importancia de incorporar aspectos epistemológicos e historiográficos, en la enseñanza de las ciencias.
dc.description.abstract
In this work we present a possible didactic strategy for teaching vector calculus in engineering careers. It addresses a historical perspective, contextualizing mathematical concepts with physical phenomena that led to its origin. To this end, we present an overview of the origin of vector calculus during the eighteenth and nineteenth centuries. We consider reflections of researchers emphasizing the importance of incorporating epistemological and historiographical aspects in science education.
dc.description.abstract
Neste trabalho apresentamos uma possível estratégia didática para o ensino de cálculo vetorial em carreiras de engenharia. Ele aborda uma perspectiva histórica, contextualizando os conceitos matemáticos com fenômenos físicos que levaram à sua origem. Para este fim, apresentamos uma visão geral da origem do cálculo vetorial, durante os séculos XVIII e XIX. Finalmente, consideramos as reflexões de pesquisadores, enfatizando a importância de incorporar aspectos epistemológicos e historiográficos em educação científica.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Cálculo Vectorial
dc.subject
Ingeniería
dc.subject
Epistemología
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del cálculo vectorial en carreras de ingeniería
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-08-31T20:01:44Z
dc.journal.volume
36
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
21-36
dc.journal.pais
España
dc.description.fil
Fil: Costa, Viviana Angélica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ingenieria; Argentina
dc.description.fil
Fil: Arlego, Marcelo José Fabián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - la Plata; Argentina
dc.journal.title
Unión
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fisem.org/www/union/revista36.php
Archivos asociados