Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Costa, Viviana Angélica  
dc.contributor.author
Arlego, Marcelo José Fabián  
dc.date.available
2017-09-06T18:54:10Z  
dc.date.issued
2013-12  
dc.identifier.citation
Costa, Viviana Angélica; Arlego, Marcelo José Fabián; El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del cálculo vectorial en carreras de ingeniería; Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática; Unión; 36; 1; 12-2013; 21-36  
dc.identifier.issn
1815-0640  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/23719  
dc.description.abstract
En este trabajo presentamos una posible estrategia didáctica para la enseñanza del Cálculo Vectorial en carreras de Ingeniería. La misma aborda una perspectiva histórica, contextualizando los conceptos matemáticos con el conjunto de fenómenos físicos que motivaron su origen. Para ello, exponemos una reseña de los orígenes del Cálculo Vectorial durante los siglos XVIII y XIX. Se consideran reflexiones de investigadores enfatizando la importancia de incorporar aspectos epistemológicos e historiográficos, en la enseñanza de las ciencias.  
dc.description.abstract
In this work we present a possible didactic strategy for teaching vector calculus in engineering careers. It addresses a historical perspective, contextualizing mathematical concepts with physical phenomena that led to its origin. To this end, we present an overview of the origin of vector calculus during the eighteenth and nineteenth centuries. We consider reflections of researchers emphasizing the importance of incorporating epistemological and historiographical aspects in science education.  
dc.description.abstract
Neste trabalho apresentamos uma possível estratégia didática para o ensino de cálculo vetorial em carreiras de engenharia. Ele aborda uma perspectiva histórica, contextualizando os conceitos matemáticos com fenômenos físicos que levaram à sua origem. Para este fim, apresentamos uma visão geral da origem do cálculo vetorial, durante os séculos XVIII e XIX. Finalmente, consideramos as reflexões de pesquisadores, enfatizando a importância de incorporar aspectos epistemológicos e historiográficos em educação científica.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Cálculo Vectorial  
dc.subject
Ingeniería  
dc.subject
Epistemología  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del cálculo vectorial en carreras de ingeniería  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-08-31T20:01:44Z  
dc.journal.volume
36  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
21-36  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Costa, Viviana Angélica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ingenieria; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arlego, Marcelo José Fabián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - la Plata; Argentina  
dc.journal.title
Unión  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fisem.org/www/union/revista36.php