Capítulo de Libro
Platone, Antistene e il problema dell’unità della virtù
Título del libro: Platone e la questione della virtù
Mársico, Claudia Teresa
Otros responsables:
Motta, Anna
Fecha de publicación:
2024
Editorial:
Paolo Loffredo Editore
ISSN:
2611-3562
ISBN:
979-12-81068-22-3
Idioma:
Italiano
Clasificación temática:
Resumen
Isócrates vitupera en su Helena al círculo socrático diciendo que sostienen hipótesis absurdas y paradojales para llenarse de dinero a costa de los jóvenes: «Así envejecen unos afirmando que no es posible decir falsedades ni contradecir ni enfrentar dos discursos sobre las mismas cosas, otros exponiendo que la valentía, la sabiduría y la justicia son lo mismo, y por naturaleza no tenemos ninguna de ellas, y que un único saber se aplica a todo esto, y otros perdiendo el tiempo en discusiones erísticas que no son útiles en nada» (Hel. 1). El tiempo se ha tragado buena parte de las obras del boom de los sokratikoi logoi, lo cual dificulta la comprensión de este perfil. Su formato dialógico y la orientación a audiencias que contaban con información de la que carecemos dificulta la tarea hermenéutica y nos deja muchas veces adivinando conexiones enigmáticas a partir del corpus platónico, que es el mejor conservado. Por la parquedad de información, Isócrates supone que se trata de rasgos muy conocidos y visibles. En efecto, la lista permite entrever perfiles reconocibles sobre la base de tres puntos. El primero remite a la imposibilidad de decir lo falso, atestiguada en Antístenes y discutida por Platón en Eutidemo y Sofista. El tercero señala la erística, rasgo central de la práctica megárica, pero que probablemente se veía, como advierte el personaje innominado del final del Eutidemo en quien varios autores ven a Isócrates, muy similar a la dialéctica platónica. Pero nos interesa aquí el segundo punto, que consiste en la unidad de la virtud. Platón lo discute reiteradamente con perspectivas diferentes y a primera vista contradictorias. Sin embargo, siguiendo a Isócrates, no se trata de una tesis exclusivamente platónica. Si es así, probablemente estamos frente a los retazos de una discusión más amplia. Exploraremos esta posibilidad, contando con que incluso si Isócrates se hubiera inspirado en el Protágoras, conservamos testimonios independientes sobre planteos acerca de la unidad de la virtud en otros socráticos que invitan a revisar estas conexiones. En lo que sigue, entonces, revisaremos el horizonte de este problema en el eleatismo y las filosofías socráticas, lo cual nos proveerá claves para reconstruir el contexto polémico que rodea las formulaciones platónicas. Sobre esta base, en segundo lugar, analizaremos los planteos sobre la unidad de la virtud de Menón y Protágoras, atendiendo a la fricción con tesis antisténicas. Finalmente, exploraremos la conexión de estos pasajes con el tratamiento en República y en Leyes, para describir la estrategia platónica acerca de la unidad de la virtud.
Palabras clave:
PLATONE
,
ANTISTENE
,
VIRTU
,
UNITA
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Citación
Mársico, Claudia Teresa; Platone, Antistene e il problema dell’unità della virtù; Paolo Loffredo Editore; 2024; 153-178
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