Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Modalidades de Administracion de un Cuestionario Referido a Habitos de Salud Bucal: Analisis de Concordancia

Título: Modalities of Administration of Questionnaire on Oral Health Habits: Concordance Analysis
Pazos, Ximena; Rossi, G.; Medici, S.; Salgado, P.; Squassi, Aldo FabianIcon
Fecha de publicación: 03/2024
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología
Revista: Revista de la Facultad de Odontología
e-ISSN: 1668-8538
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias y Servicios de Cuidado de la Salud

Resumen

 
Objetivo: Analizar las diferencias entre dos modalidades de administracion de un instrumento, autoadministrado o guiado por un investigador, aplicados a tutores legales de infantes de una institucion educativa. Materiales y Metodos muestra de 130 tutores legales de niiios/as (3 y 5 aiios) pertenecientes a un jardfn de infantes municipal de Avellaneda. Se aplico un instrumento de recoleccion de datos sobre habitos de salud bucal constituido por 14 preguntas simples, multiples y cerradas. La entrega y devolucion del instrumento fue a traves de la institucion. A los 2 meses se convoco a la misma poblacion para completar el mismo instrumento guiado por un investigador. Se evaluo porcentajede concurrentes e instrumentos respondidos totalmente (modalidad autoadministrada), po1·centaje de concurrentes que completaron el instrumento guiado y concordancia total y por respuesta de las 2 modalidades. Se analizaron frecuencias y po1·centajes. Para compara1· la concordancia se utilizo Kappa global y Kappa de Cohen para cada p1·egunta. Resultados: 76,9% de tutores legales respondieron en la modalidad autoadministrada y 48,5% la guiada por el investigador. El 80,0% 1·espondi6 la totalidad de las preguntas del instrumento autoadministrado. Al comparar las respuestas para ambas modalidades, no se observaron diferencias significativas en la totalidad de las mismas Al analizar las respuestas solo 3 de las 14 preguntas tuvieron una concordancia menor (0,70). Conclusion: Para la poblacion estudiada, la forma autoadministrada tuvo mayor tasa de respuesta que la guiada por un investigador, sin que se registren diferencias en las respuestas de ambas fo1·mas de administracion.
 
Objective: Analyze the differences between two methods of administration of an instrument, self-administered or guided by a researcher, applied to legal guardians of infants in an educational institution. Materials and Methods: Population 130 legal guardians of children (3 and 5 years old) belonging to a municipal kindergarten in Avellaneda. A data collection instrument on oral health habits was applied, consisting of 14 simple, multiple, and closed questions. The delivery and return of the instrument was through the institution. After 2 months, the same population was called to complete the same instrument guided by a researcher. The following were evaluated: percentage of participants and instruments fully answered (self-administered mode), percentage of participants who completed the guided instrument. The total and response agreement of the 2 modalities was evaluated. Frequencies and percentages were analyzed. To compare agreement, global Kappa was used, and Cohen's Kappa was used for each question. Results: 76.9% of legal guardians responded to the self-administered modality and 48.5% to the one guided by the researcher. 80.0% answered all the questions of the self-administered instrument. When comparing the responses for both modalities, no significant differences were observed in all of them. When analyzing the answers, only 3 of the 14 questions had a lower agreement (0.70). Conclusion: For the population studied, the self-administered form had a higher response rate than the one guided by a researcher, with no differences recorded in the responses of both forms of administration.
 
Palabras clave: CARIES DENTAL , HABITOS DE SALUD BUCAL , EDUCACION PARA LA SALUD
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 603.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/237106
URL: https://revista.odontologia.uba.ar/index.php/rfouba/article/view/205
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Pazos, Ximena; Rossi, G.; Medici, S.; Salgado, P.; Squassi, Aldo Fabian; Modalidades de Administracion de un Cuestionario Referido a Habitos de Salud Bucal: Analisis de Concordancia; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología; Revista de la Facultad de Odontología; 39; 91; 3-2024; 77-83
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES