Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ruiz, Guillermo Ramón
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2024-06-05T11:28:29Z
dc.date.issued
2011-06
dc.identifier.citation
Ruiz, Guillermo Ramón; El lugar de la comparación en la investigación educativa; Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación; Revista Latinoamericana de Educación Comparada; 2; 6-2011; 84-93
dc.identifier.issn
1853-3744
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/237100
dc.description.abstract
En este artículo nos concentramos en la elucidación del concepto de comparación como elemento definitorio de la disciplina educación comparada. No realizaremos un análisis de los rasgos constitutivos que singularizan a la disciplina sino que nos concentraremos en los alcances e implicancias de la comparación como actividad definitoria en la investigación educativa y comparada. Para ello en primer lugar, realizaremos un análisis histórico sobre la evolución de la investigación científica en el campo de la educación y sus vínculos con el propio desarrollo de las teorías predominantes dentro de la educación comparada. Tendremos en cuenta que el desarrollo de la investigación educativa también ha sido afectado por los contextos en los cuales se ha producido. En todos los casos los usos de la comparación (interna o externa) han sido cruciales. Introduciremos así una cuestión sustantiva para el desarrollo de toda investigación pero más aún de la investigación específica de la educación comparada: ¿comparado con qué? Pensamos que a través de esta pregunta elemental nos podremos acerca a la definición del criterio de comparación. Para ello consideraremos las definiciones de los elementos necesarios para la investigación educativa. Finalmente, una vez conceptualizados dichos elementos constitutivos de la investigación, nos detendremos en el complejo análisis que supone definir el criterio de comparación como forma de resolución de los problemas y objetos de estudio de la educación comparada.
dc.description.abstract
This article focuses on the elucidation of the concept of comparison as the distinctive element of the comparative education. It will not be performed an analysis of the constituent characteristics that distinguish the discipline but the focus will be on the scope of the comparison as the distinctive activity of educational and comparative research. First, we will make an historical analysis of the evolution of the scientific research in the field of the education and its links with the own development of the predominant theories within the comparative education. It will be considered that the development of the educational research has also been affected by the contexts in which it has taken place. The uses of the comparison (internal or external) have been crucial in every case. Therefore, we will introduce a substantive question for the development of each research but specific to research in comparative education: what to compare? Through this elementary question we will be able to approach the definition of the comparative criterion. For this purpose, the definitions of the necessary elements of the educational research will be considered. After conceptualizing these constituent elements of the research, we will focus on the complex analysis that supposes to define the comparison criterion as a way of resolution the problems and objects of study of the comparative education.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN COMPARADA
dc.subject
INVESTIGACIÓN
dc.subject
COMPARACIÓN
dc.subject
INDICADORES Y VARIABLES
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
El lugar de la comparación en la investigación educativa
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-06-03T13:26:00Z
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
84-93
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Ruiz, Guillermo Ramón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Educación Comparada
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6500326
Archivos asociados