Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Las políticas de asilo en América Latina durante la Guerra Fría

Título del libro: Miradas sobre asilos y exilios de América del Sur en México durante la Guerra Fría

Ayala, Mario HugoIcon
Otros responsables: Ayala, Mario HugoIcon ; Mejia Flores, José Francisco
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Dirección General del Acervo Histórico Diplomático. Secretaría de Relaciones Exteriores
ISBN: 978-607-446-307-1
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Historia y Arqueología

Resumen

Este capítulo propone pensar el estudio de las políticas de asilo, el cual puede rastrearse en la historia de la región desde el periodo colonial al siglo XXI, como un problema de investigación de la historiografía en América Latina y el Caribe. Este estudio debe ir en paralelo al de las políticas de destierro o políticas de exilio. Y en el periodo más reciente debe considerar también a las políticas de refugio de los Estados latinoamericanos. Nuestra hipótesis que constituye la conclusión es que la continuidad de las lógicas de persecución y expulsión en los sistemas políticos latinoamericanos transforma a las políticas de asilo y refugio en un problema regional permanente. Problema latinoamericano que demanda un estudio sistemático para conocer el lugar del exilio, el asilo y el refugio dentro de las políticas internas y externas de los Estados de la región, en una perspectiva histórica de mediano y largo plazos. En suma, consideramos que la práctica del asilo y las políticas de asilo de los Estados suscriptores de las Convenciones Interamericanas deben ser analizados desde una perspectiva que incorpore tanto la dimensión del accionar político de los Estados, como la de los sujetos solicitantes.
Palabras clave: Políticas de asilo , América Latina , Guerra Fría , Exiliados
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 6.081Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/237083
URL: https://portales.sre.gob.mx/acervo/acervo/531-miradas-sobre-asilos-y-exilios-de-
Colecciones
Capítulos de libros(CADIC)
Capítulos de libros de CENTRO AUSTRAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS
Citación
Ayala, Mario Hugo; Las políticas de asilo en América Latina durante la Guerra Fría; Dirección General del Acervo Histórico Diplomático. Secretaría de Relaciones Exteriores; 2023; 61-78
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES