Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pérez, Andrea Verónica  
dc.date.available
2024-06-04T14:47:43Z  
dc.date.issued
2024-02  
dc.identifier.citation
Pérez, Andrea Verónica; Educación y discapacidad: La inclusión como problema; Voces de la Educación; Voces de la educación; 9; 17; 2-2024; 49-70  
dc.identifier.issn
1665-1596  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/237033  
dc.description.abstract
El presente trabajo reflexiona críticamente en torno a la inclusión educativa sobre la base de: a) la labor investigativa desarrollada acerca del derecho a la educación a partir de narrativas de jóvenes con discapacidad en la educación superior, como también de b) diferentes encuentros con estudiantes y docentes de distintos niveles educativos y c) las actividades desarrolladas en el marco de distintas redes en las que confluyen el activismo y el campo académico. Presenta los temas de modo espiralado, es decir, con la intención de desarrollar reflexiones que permitan avanzar en un posicionamiento crítico-activo, pero volviendo permanentemente sobre algunos nudos centrales que tensan el devenir de la inclusión educativa y la discapacidad: la ideología de la normalidad, la lógica binaria, el capacitismo, la colonialidad, los procesos de identificación y la necesidad de promover un giro epistémico para el trabajo institucional cotidiano, tanto en el terreno macro como micropolítico. Se destacan tanto las responsabilidades ineludibles del Estado y de sus sistemas educativos como también de todas las partes que los conformamos.  
dc.description.abstract
This paper critically reflects on educational inclusion on the basis of: a) the research work developed on the right to education from the narratives of young people with disabilities in higher education, as well as b) different gatherings with students and teachers from different educational levels and c) the activities carried out within the framework of different networks in which activism and the academic field converge. The topics are presented in a spiral fashion, i.e., with the intention of developing reflections that allow advancing in a critical-active positioning, but permanently returning to some central knots that strain the evolution of educational inclusion and disability: the ideology of normality, binary logic, ableism, coloniality, identification processes and the need to promote an epistemic turn for the daily institutional work, both in the macro and micro-political field. It highlights the unavoidable responsibilities of the State and its educational systems as well as those of all of us who are part of them.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Voces de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INCLUSIÓN EDUCATIVA  
dc.subject
DISCAPACIDAD  
dc.subject
BINARISMO  
dc.subject
CAPACITISMO  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación y discapacidad: La inclusión como problema  
dc.title
Education and Disability: Inclusion as a problem  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-14T15:07:20Z  
dc.identifier.eissn
2448-6248  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
17  
dc.journal.pagination
49-70  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Veracruz  
dc.description.fil
Fil: Pérez, Andrea Verónica. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Voces de la educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/728