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dc.contributor.author
Benito Moya, Silvano Gabriel Antonio  
dc.date.available
2017-09-06T14:25:02Z  
dc.date.issued
2013-06  
dc.identifier.citation
Benito Moya, Silvano Gabriel Antonio; La cultura teológica de las elites letradas. ¿especulación teórica o pragmatismo en el Tucumán del siglo XVIII?; Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Hispania Sacra; LXV; 131; 6-2013; 309-359  
dc.identifier.issn
0018-215X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/23702  
dc.description.abstract
Los estudios teológicos de la principal formadora de las elites del Tucumán, la Universidad de Córdoba, le sirvieron en su proceso de dominio del campo simbó- lico y también en la legitimación que de sí mismos realizaron los grupos de poder. Contrariamente a lo sostenido por los historiadores tradicionales la universidad colonial no estuvo ajena a los problemas sociales y políticos a los cuales se buscó dar solución también desde la teología. Se distinguen dos momentos bien definidos durante el siglo xviii, una primera etapa hasta 1767 y, otra segunda, desde la expulsión de los jesuitas hasta 1810. En éstas se estudian las corrientes del probabilismo, probabiliorismo, regalismo, galicanismo y jansenismo, desde la perspectiva de cómo se contribuyó a solidificar un determinado orden social y una cultura legítima y a sujetar los lazos de los súbditos para con sus soberanos, ligando mejor a la sociedad con el aparato de dominación.  
dc.description.abstract
Theological studies of the primary center of formation for the Tucumán elite, the University of Córdoba, helped in the University’s process of mastering the symbolic realm and aided the process of self-legitimization that the power centers carried out. Contrary to the claims of traditional historians, the colonial university was not aloof from social and political problems; problems for which they tried to provide theologically based solutions. There are two distinctly defined periods during the 18th Century, the first stage lasting until 1767, and the second stage ranging from the expulsion of the Jesuits until 1810. In this work, probabilism, probabiliorism, regalism, gallicanism, and jansenism are analyzed from the perspective of how they contributed to the solidification of a particular social order and legitimate culture, holding together the bonds between subjects and their sovereign, better unifying the society under a system of domination.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Superior de Investigaciones Científicas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Teologia Moral  
dc.subject
Elites Letradas  
dc.subject
Reformismo Borbonico  
dc.subject
Universidad de Cordoba  
dc.subject.classification
Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La cultura teológica de las elites letradas. ¿especulación teórica o pragmatismo en el Tucumán del siglo XVIII?  
dc.title
The theological culture of the learned elites: theoretical speculation or pragmatism in 18th century Tucumán?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-09-04T14:25:27Z  
dc.identifier.eissn
1988-4265  
dc.journal.volume
LXV  
dc.journal.number
131  
dc.journal.pagination
309-359  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Benito Moya, Silvano Gabriel Antonio. Centro de Estudios Históricos "Profesor Carlos S. A. Segreti"; Argentina. Universidad Católica de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Hispania Sacra  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.3989/hs.2013.010  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/339/