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dc.contributor.author
Benito Moya, Silvano Gabriel Antonio
dc.date.available
2017-09-06T14:25:02Z
dc.date.issued
2013-06
dc.identifier.citation
Benito Moya, Silvano Gabriel Antonio; La cultura teológica de las elites letradas. ¿especulación teórica o pragmatismo en el Tucumán del siglo XVIII?; Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Hispania Sacra; LXV; 131; 6-2013; 309-359
dc.identifier.issn
0018-215X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/23702
dc.description.abstract
Los estudios teológicos de la principal formadora de las elites del Tucumán, la Universidad de Córdoba, le sirvieron en su proceso de dominio del campo simbó- lico y también en la legitimación que de sí mismos realizaron los grupos de poder. Contrariamente a lo sostenido por los historiadores tradicionales la universidad colonial no estuvo ajena a los problemas sociales y políticos a los cuales se buscó dar solución también desde la teología. Se distinguen dos momentos bien definidos durante el siglo xviii, una primera etapa hasta 1767 y, otra segunda, desde la expulsión de los jesuitas hasta 1810. En éstas se estudian las corrientes del probabilismo, probabiliorismo, regalismo, galicanismo y jansenismo, desde la perspectiva de cómo se contribuyó a solidificar un determinado orden social y una cultura legítima y a sujetar los lazos de los súbditos para con sus soberanos, ligando mejor a la sociedad con el aparato de dominación.
dc.description.abstract
Theological studies of the primary center of formation for the Tucumán elite, the University of Córdoba, helped in the University’s process of mastering the symbolic realm and aided the process of self-legitimization that the power centers carried out. Contrary to the claims of traditional historians, the colonial university was not aloof from social and political problems; problems for which they tried to provide theologically based solutions. There are two distinctly defined periods during the 18th Century, the first stage lasting until 1767, and the second stage ranging from the expulsion of the Jesuits until 1810. In this work, probabilism, probabiliorism, regalism, gallicanism, and jansenism are analyzed from the perspective of how they contributed to the solidification of a particular social order and legitimate culture, holding together the bonds between subjects and their sovereign, better unifying the society under a system of domination.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Teologia Moral
dc.subject
Elites Letradas
dc.subject
Reformismo Borbonico
dc.subject
Universidad de Cordoba
dc.subject.classification
Arqueología
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La cultura teológica de las elites letradas. ¿especulación teórica o pragmatismo en el Tucumán del siglo XVIII?
dc.title
The theological culture of the learned elites: theoretical speculation or pragmatism in 18th century Tucumán?
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-09-04T14:25:27Z
dc.identifier.eissn
1988-4265
dc.journal.volume
LXV
dc.journal.number
131
dc.journal.pagination
309-359
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Benito Moya, Silvano Gabriel Antonio. Centro de Estudios Históricos "Profesor Carlos S. A. Segreti"; Argentina. Universidad Católica de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Hispania Sacra
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.3989/hs.2013.010
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/339/
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