Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

¿Cómo evaluar las contribuciones de la investigación científica? Medir y jerarquizar la movilización del conocimiento en las trayectorias de postulantes a Ingreso a Carrera (CIC) en CONICET

Título: How to evaluate the contributions of scientific research? Measuring and hierarchizing knowledge mobilization in the trajectories of applicants to Scientific Researcher Career (cic) at conicet;
Como avaliar as contribuições da pesquisa científica? Medir e priorizar a mobilização do conhecimento nas trajetórias dos candidatos ao ingresso na Carreira de Pesquisador Científico (CIC) do CONICET
Alonso, Mauro; Naidorf, Clara JudithIcon
Fecha de publicación: 04/2024
Editorial: Universidad Nacional de Entre Rios
Revista: Ciencia, Docencia y Tecnología
ISSN: 0327-5566
e-ISSN: 1851-1716
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
En este trabajo nos enfocamos en la evaluación científica y analizamos las formas efectivas y las posibles de jerarquizar la movilización del conocimiento. Entonces, nos preguntamos: ¿cómo se miden las actividades de transferencia y/o movilización de conocimiento? y ¿qué peso tienen estas actividades sobre el total del quehacer investigativo legítimo a la hora de la evaluación? Tomando como base empírica un corpus de grillas de evaluación del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina del año 2020 con el que fueron evaluados los candidatos a ingreso a la Carrera de Investigador Científico (CIC) de cuatro comisiones de evaluación –Física, Biología, Ciencias Sociales y Desarrollo Tecnológico y Social–, el objetivo es mostrar comparativamente el peso relativo que cada comisión le asigna a las diferentes dimensiones con las que se evalúa la trayectoria científico-tecnológica de un postulante, haciendo énfasis en las formas que adopta la evaluación de la movilización del conocimiento. El trabajo muestra que el problema de la medición se presenta en dos niveles y problematiza sus implicancias: primero, el bajo peso relativo de este tipo de actividades en la evaluación global de una trayectoria y, en segundo lugar, la dificultad para poder definir qué se entiende o se reconoce como legítimo a la hora de evaluar la movilización del conocimiento.
 
In this paper we focus on scientific evaluation and analyze the effective and possible ways of hierarchizing knowledge mobilization. Then, we ask ourselves: How are knowledge transfer and/or mobilization activities measured, and what weight do these activities have over the total of legitimate research work at the time of evaluation? Taking as an empirical basis a corpus of evaluation grids of the Scientific and Technical Research Council (conicet) of Argentina from the year 2020 with which candidates for admission to the Scientific Researcher Career (cic) of four evaluation commissions were assessed: Physics, Biology, Social Sciences and Technological and Social Development, the objective is to show in a comparative way the relative weight that each commission assigns to the different dimensions with which the scientific-technological trajectory of an applicant is evaluated, emphasizing the forms adopted by the evaluation of knowledge mobilization. The article shows that the problem of measurement occurs at two levels and problematizes its implications: firstly, the low relative weight of this type of activities in the overall evaluation of a career and, secondly, the difficulty in defining what is understood or recognized as legitimate when evaluating the mobilization of knowledge.
 
Neste trabalho focamos na avaliação científica e analisamos as formas eficazes e possíveis de priorizar a mobilização do conhecimento. Então nos perguntamos: como são medidas as atividades de transferência e/ou mobilização de conhecimento? E que peso têm estas atividades no total do trabalho investigativo legítimo no momento da avaliação? Tomando como base empírica um corpus de grades de avaliação do Conselho de Pesquisa Científica e Técnica (conicet) da Argentina do ano 2020 com as quais foram avaliados os candidatos ao ingresso na Carreira de Pesquisador Científico (cic) de quatro comissões de avaliação –Física. Biologia, Ciências Sociais e Desenvolvimento Tecnológico e Social–, o objetivo é mostrar comparativamente o peso relativo que cada comissão atribui às diferentes dimensões com que é avaliada a trajetória científico-tecnológica de um candidato, enfatizando as formas que adota na avaliação do conhecimento mobilização. O trabalho mostra que o problema da medição ocorre a dois níveis e problematiza as suas implicações: primeiro, o peso relativo baixo deste tipo de atividades na avaliação global de uma trajetória e, segundo, a dificuldade em definir o que é entendido ou reconhecido como legítimo. ao avaliar a mobilização do conhecimento.
 
Palabras clave: MOVILIZACION DEL CONOCIMIENTO , TRANSFERENCIA , CIENCIAS SOCIALES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 537.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/236990
URL: https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/1569
DOI: http://dx.doi.org/10.33255/3570/1569
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Alonso, Mauro; Naidorf, Clara Judith; ¿Cómo evaluar las contribuciones de la investigación científica? Medir y jerarquizar la movilización del conocimiento en las trayectorias de postulantes a Ingreso a Carrera (CIC) en CONICET; Universidad Nacional de Entre Rios; Ciencia, Docencia y Tecnología; 35; 70; 4-2024; 1-24
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES