Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Iglesias, Alicia Noemi  
dc.contributor.author
Luchetti, María Cristina  
dc.date.available
2024-06-04T10:35:55Z  
dc.date.issued
2011-07  
dc.identifier.citation
Iglesias, Alicia Noemi; Luchetti, María Cristina; De aporías y convergecias para el conocimiento ambiental interdisciplinario; Universidade Federal de Santa Maria; Revista Electrónica de Gestao, Educacao e Tecnología Ambiental; 3; 3; 7-2011; 292-298  
dc.identifier.issn
2236-1170  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/236901  
dc.description.abstract
La dinámica de producción de conocimiento científico presenta un carácter bascular, oscilando entre varias opciones, estados o preferencias. Tal condición se ve exacerbada con la aparición de corrientes críticas a la concepción heredada de la ciencia y de nuevos paradigmas vinculados con la complejidad. La cuestión ambiental constituye uno de campos-problema de investigación que impulsan estos procesos y se enfrenta con una reflexión dual al compatibilizar: por una parte, la condición obligada de su tratamiento teórico-metodológico interdisciplinario; por otro, su consideración según la tríada de modelos de producción del conocimiento de tradición analítica, sistémicos, que contienen la incertidumbre, y normativos, basados en procesos de consenso. Esta convergencia de modelos se manifiesta en los diversos papeles que la actividad científica juega en los conflictos ambientales, desde la investigación hasta la intervención política. Los escenarios de creación del conocimiento ambiental desafían su carácter geográfico tradicional, al enfrentar las aporías de la globalización que contribuyen a la evanescencia y fragmentación de los territorios.  
dc.description.abstract
A dinâmica de produção do conhecimento científico apresenta um caráter de inclinação, oscilando entre várias opções, estados e preferências. Tal condição com a aparição de correntes criticas na concepção herdada da ciencia e de novos paradigmas vinculados com a complexidade. A questão ambiental constitui um dos campos problema de investigação que impulsionam estes processos e se enfrentam com uma reflexão dual ao compatibilizar: por uma parte, a condição obrigada de seu tratamento teórico-metodológico interdisciplinario; por outro, sua consideração segundo a tríade de modelos de produção do conhecimento de tradição analítica, sistémicos, que contém a incerteza e normativos, baseados em processos de consenso. Esta convergência de modelos se manifesta nos diversos papéis que a atividade científica joga nos conflitos ambientais, desde a investigação até a intervenção política. Os cenários de criação do conhecimento ambiental desafiam seu caráter geográfico tradicional, ao enfrentar as aporías da globalização que contribui ao desaparecimento e fragmentação dos territorios.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal de Santa Maria  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
AMBIENTE  
dc.subject
CONOCIMIENTO  
dc.subject
INTERDISCIPLINA  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
De aporías y convergecias para el conocimiento ambiental interdisciplinario  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-06-03T13:27:52Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
292-298  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Sata María  
dc.description.fil
Fil: Iglesias, Alicia Noemi. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Luchetti, María Cristina. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Electrónica de Gestao, Educacao e Tecnología Ambiental