Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Byrne, Christian Eduardo  
dc.date.available
2024-06-03T12:16:44Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Virtualización de los trabajos prácticos en Química Analítica Instrumental: diseño de materiales educativos obtenidos mediante un proceso combinado de curaduría y creación de contenidos; IV Jornadas de Educación a Distancia en el Nivel Superior; Argentina; 2022; 150-156  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/236814  
dc.description.abstract
La emergencia sanitaria asociada a la pandemia COVID-19 condujo a un proceso de virtualización forzada de todas las propuestas de enseñanza en las universidades. En el caso de la asignatura Química Analítica Instrumental de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, ante la imposibilidad de realizar actividades experimentales de laboratorio y la necesidad de garantizar la continuidad pedagógica, fue necesario buscar estrategias para lograr la virtualización de los trabajos prácticos. Esto se llevó a cabo mediante una serie de clases sincrónicas por videoconferencia, que consistieron en un relato oral llevado a cabo por un docente, expositivo pero siempre abierto a las preguntas y al diálogo, que tomó como eje vertebrador la visualización simultánea de una presentación didáctica especialmente confeccionada para cada tema tratado. El diseño de esta serie de presentaciones estuvo atravesado tanto por criterios didácticos como gráficos y comunicacionales. En cuanto al contenido de las mismas, podemos considerarlo como dividido en dos grandes partes, producidas a través de procesos diferentes: una introducción teórica asociada fundamentalmente a una curaduría de contenidos, y una descripción de las actividades a desarrollar en el trabajo práctico, asociada a la creación de contenido nuevo a partir de material original.  
dc.description.abstract
The health emergency associated with the COVID-19 pandemic led to a process of forced virtualization of all teaching proposals in universities. In the case of the Instrumental Analytical Chemistry subject of the Faculty of Exact Sciences of the La Plata National University, given the impossibility of carrying out experimental laboratory activities and the need to IV Jornadas de Educación a Distancia en el Nivel Superior | 151 ponencias » guarantee pedagogical continuity, it was necessary to seek strategies to achieve the virtualization of practical work. This was carried out through a series of synchronous classes by videoconference, which consisted of an oral account carried out by a teacher, expository but always open to questions and dialogue, whose backbone was the simultaneous viewing of a didactic presentation specially designed for each topic. The design of this series of presentations was traversed by both didactic and graphic and communication criteria. Regarding their content, we can consider it as divided into two large parts, produced through different processes: a theoretical introduction fundamentally associated with content curation, and a description of the activities to be developed in the laboratory practical work, associated with creating new content from original material.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
QUIMICA ANALITICA INSTRUMENTAL  
dc.subject
TRABAJOS PRACTICOS  
dc.subject
VIRTUALIZACIÓN  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject.classification
Química Analítica  
dc.subject.classification
Ciencias Químicas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Virtualización de los trabajos prácticos en Química Analítica Instrumental: diseño de materiales educativos obtenidos mediante un proceso combinado de curaduría y creación de contenidos  
dc.title
Virtualization of laboratory practical work in Instrumental Analytical Chemistry: design of educational materials obtained through a combined process of curation and content creation  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2024-05-27T13:13:15Z  
dc.journal.pagination
150-156  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Paraná  
dc.description.fil
Fil: Byrne, Christian Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Investigaciones en Tecnología de Pinturas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Centro de Investigaciones en Tecnología de Pinturas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fcedu.uner.edu.ar/catalogo/iv-jornadas-de-educacion-a-distancia-en-el-nivel-superior/  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
IV Jornadas de Educación a Distancia en el Nivel Superior  
dc.date.evento
2022-08-11  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación  
dc.source.libro
IV Jornadas de Educación a Distancia en el Nivel Superior. Modalidad: presencial y virtual  
dc.date.eventoHasta
2022-08-12  
dc.type
Jornada