Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
García, Susana Valeria  
dc.contributor.author
Mayoni, María Gabriela  
dc.date.available
2017-09-05T16:51:24Z  
dc.date.issued
2013-06  
dc.identifier.citation
García, Susana Valeria; Mayoni, María Gabriela; Las colecciones de enseñanza científica como fuentes para la Historia de la ciencia; Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”; Revista Electrónica de Fuentes y Archivos; 4; 6-2013; 110-125  
dc.identifier.issn
1853-4503  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/23679  
dc.description.abstract
El propósito de este trabajo es doble, por un lado, discutir las potencialidades que ofrece el estudio de las colecciones científicas de los colegios secundarios para la historia de la ciencia. Por otro, presentar algunas cuestiones y fuentes documentales relacionadas con la formación de los gabinetes escolares de historia natural en la Argentina. Esas colecciones testimonian el floreciente comercio de materiales científicos y el crecimiento de la industria escolar en la segunda parte del siglo XIX e inicios del siglo XX. El estudio de esos artefactos permite examinar la circulación de los objetos y los conocimientos científicos y cómo estos se transforman en ese movimiento y en su uso. A su vez, constituyen fuentes para investigar múltiples aspectos de la cultura material y visual de la ciencia y la educación. Tanto en el diseño como en el uso de esos artefactos es posible detectar un conjunto diverso de decisiones pedagógicas, conceptuales, estéticas y técnicas, y aun comerciales, en torno a la presentación de la información científica.  
dc.description.abstract
The purpose of this paper is twofold: on the one hand, we discuss the potentialities that the study of scientific collections of secondary schools offers to the History of Science. On the other, we will present some issues and documental sources related to the formation of school cabinets of natural history in Argentina. These collections testify the flourishing trade of scientific materials and the growth of didactic industry during the second half of the 19th and the early 20th century. The study of these materials allows examining the circulation of scientific knowledge and objects and how they were transformed in that movement and use. Also, they can be useful sources to investigate multiple aspects of the material and visual culture of science and education. Both in the design and use of these artifacts, it is possible to analyse a diverse group of pedagogical, conceptual, aesthetic and technical decisions, and even those commercial, about the presentation of scientific information.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Colecciones  
dc.subject
Historia Natural  
dc.subject
Colegios Nacionales  
dc.subject
Argentina  
dc.subject.classification
Teología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Las colecciones de enseñanza científica como fuentes para la Historia de la ciencia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-08-23T20:37:19Z  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
110-125  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: García, Susana Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Archivo Histórico; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mayoni, María Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Archivo Histórico; Argentina  
dc.journal.title
Revista Electrónica de Fuentes y Archivos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.refa.org.ar/revista.php?idEdicion=5