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dc.contributor.author
Aguirre, Jonathan Ezequiel
dc.contributor.author
Benito, Cecilia
dc.date.available
2024-06-03T11:18:01Z
dc.date.issued
2024-05
dc.identifier.citation
Aguirre, Jonathan Ezequiel; Benito, Cecilia; "Estar disponibles como acto educativo": Prescripciones, temores y placeres en la construcción de sentidos acerca de la disponibilidad corporal y afectiva en docentes del Nivel Inicial de la ciudad de Mar del Plata; Universidad Nacional de La Pampa; Práxis Educativa; 28; 2; 5-2024; 1-17
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/236787
dc.description.abstract
Este artículo presenta parte de los hallazgos que se desprenden de la tesina de grado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata y que aborda la disponibilidad corporal y afectiva de los docentes en el Nivel Inicial. Desde un enfoque hermenéutico-narrativo que se expande hacia una dimensión autobiográfica, buscamos interpretar qué sentidos construyen los docentes acerca de la disponibilidad corporal y afectiva desde sus propios testimonios y cómo se configuran a partir de las prescripciones, los temores y los placeres en sus prácticas de enseñanza. El estudio busca resaltar las voces de los docentes como formas alternativas de conocer, pensar y sentir el mundo que permite comprenderlo en su complejidad en un entramado entre los planos normativos, áulicos, curriculares y vinculares.
dc.description.abstract
This article presents part of the findings that emerge from the dissertation of the Bachelor's Degree in Educational Sciences at the National University of Mar del Plata and that addresses the corporal and emotional availability of teachers at the Initial Level. From a hermeneutic-narrative approach that expands towards an autobiographical dimension, we seek to interpret what meanings teachers construct about bodily and affective availability from their own testimonies and how they are configured from the prescriptions, fears and pleasures in their practices. teaching. The study seeks to highlight the voices of teachers as alternative ways of knowing, thinking and feeling the world that allows us to understand it in its complexity in a framework between the normative, classroom, curricular and bonding levels.
dc.description.abstract
Este artigo apresenta parte dos resultados que emergem da dissertação do Bacharelado em Ciências da Educação da Universidade Nacional de Mar del Plata e que aborda a disponibilidade corporal e emocional dos professores do nível inicial. A partir de uma abordagem hermenêutico-narrativa que se expande para uma dimensão autobiográfica, buscamos interpretar quais significados os professores constroem sobre a disponibilidade corporal e afetiva a partir de seus próprios depoimentos e como eles se configuram a partir das prescrições, medos e prazeres em suas práticas docentes. O estudo procura destacar as vozes dos professores como formas alternativas de conhecer, pensar e sentir o mundo que nos permite compreendê-lo na sua complexidade num enquadramento entre os níveis normativo, sala de aula, curricular e vinculativo.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Disponibilidad corporal
dc.subject
Afectividad
dc.subject
Nivel inicial
dc.subject
Curriculum
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
"Estar disponibles como acto educativo": Prescripciones, temores y placeres en la construcción de sentidos acerca de la disponibilidad corporal y afectiva en docentes del Nivel Inicial de la ciudad de Mar del Plata
dc.title
“Be available as an educational act.” Prescriptions, fears and pleasures in the construction of meanings about bodily and emotional availability in teachers of the Initial Level of the city of Mar del Plata
dc.title
“Estar disponível como ato educativo.” Prescrições, medos e prazeres na construção de significados sobre disponibilidade corporal e emocional em professores do Nível Inicial da cidade de Mar del Plata
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-05-27T11:10:17Z
dc.identifier.eissn
2313-934X
dc.journal.volume
28
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1-17
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Santa Rosa
dc.description.fil
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Benito, Cecilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
dc.journal.title
Práxis Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8062
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280209
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