Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Giuliano, Facundo
dc.contributor.other
de Oliveira Jitsumori, Carlos Igor
dc.contributor.other
Nolasco, Edgar Cézar
dc.contributor.other
do Vale, Fábio
dc.date.available
2024-05-31T14:00:45Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Giuliano, Facundo; ¿Rendir o rendirse?: Esa no es la cuestión (de la formación); Ecodidática; 2022; 102-115
dc.identifier.isbn
978-65-996629-6-6
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/236708
dc.description.abstract
Siempre hay alguien disponible para ocupar el banquillo de los acusados, ese lugar donde se forma la experiencia de ser culpable hasta que se demuestre lo contrario. Una mirada socarrona o amenazante de un lado y unas cuántas somatizaciones del otro: ansiedades, insomnio, palideces, balbuceos, terrores y temblores. Lo que tanto se pidió para los represores y genocidas de nuestro país, juicio y castigo, se extendió a todo el cuerpo social examinado y sancionado ahora bajo los influjos pedagógicos que impelen a rendir, y a rendirse, ante los significantes infinitivos de una época obsesionada con el rendimiento: evaluar y castigar. De todos modos, no es propiedad exclusiva de nuestro presente la dieta de antidepresivos, ansiolíticos, cafés y cigarrillos (chocolatada y chupetines para las primeras infancias estresadas por los requerimientos del sistema) que tal vez convoquen una estancia diarreica o bulímica, como metáfora de la fluidez solicitada, en las performances exigidas. Total, lo que importa es que pase rápido, ya lo sabe el organismo, más lo sabe la conciencia abarrotada de informaciones que pronto olvidará incluso cuando se luzca ante el Saber sólido e inquisitorial. Caprexam se llamaba de manera abreviada y jocosa al cagazo pre examen, al miedo combinado con la tensión y el suplicio que hacía aumentar los latidos del corazón llegando a taquicárdicas situaciones de desmayo, muestras de una debilidad que hacía de cualquiera alguien frágil carente de aptitud o mereciente de humillación...
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Ecodidática
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
dc.subject
DESCOLONIZACIÓN
dc.subject
RENDIMIENTO
dc.subject
FORMACIÓN
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Ética
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
¿Rendir o rendirse?: Esa no es la cuestión (de la formación)
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-07-11T10:19:21Z
dc.journal.pagination
102-115
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Campo Grande
dc.description.fil
Fil: Giuliano, Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://doi.org/10.56713/editoraecodidatica/99662966.6
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editoraecodidatica.com.br/e-book-pedagogias-e-praticas-educacionais-ancoragens-politico-descoloniais-contemporaneas/
dc.conicet.paginas
172
dc.source.titulo
Pedagogias e Práticas Educacionais: Ancoragens Político-Descoloniais Contemporâneas
Archivos asociados