Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Giuliano, Facundo  
dc.contributor.other
de Oliveira Jitsumori, Carlos Igor  
dc.contributor.other
Nolasco, Edgar Cézar  
dc.contributor.other
do Vale, Fábio  
dc.date.available
2024-05-31T14:00:45Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Giuliano, Facundo; ¿Rendir o rendirse?: Esa no es la cuestión (de la formación); Ecodidática; 2022; 102-115  
dc.identifier.isbn
978-65-996629-6-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/236708  
dc.description.abstract
Siempre hay alguien disponible para ocupar el banquillo de los acusados, ese lugar donde se forma la experiencia de ser culpable hasta que se demuestre lo contrario. Una mirada socarrona o amenazante de un lado y unas cuántas somatizaciones del otro: ansiedades, insomnio, palideces, balbuceos, terrores y temblores. Lo que tanto se pidió para los represores y genocidas de nuestro país, juicio y castigo, se extendió a todo el cuerpo social examinado y sancionado ahora bajo los influjos pedagógicos que impelen a rendir, y a rendirse, ante los significantes infinitivos de una época obsesionada con el rendimiento: evaluar y castigar. De todos modos, no es propiedad exclusiva de nuestro presente la dieta de antidepresivos, ansiolíticos, cafés y cigarrillos (chocolatada y chupetines para las primeras infancias estresadas por los requerimientos del sistema) que tal vez convoquen una estancia diarreica o bulímica, como metáfora de la fluidez solicitada, en las performances exigidas. Total, lo que importa es que pase rápido, ya lo sabe el organismo, más lo sabe la conciencia abarrotada de informaciones que pronto olvidará incluso cuando se luzca ante el Saber sólido e inquisitorial. Caprexam se llamaba de manera abreviada y jocosa al cagazo pre examen, al miedo combinado con la tensión y el suplicio que hacía aumentar los latidos del corazón llegando a taquicárdicas situaciones de desmayo, muestras de una debilidad que hacía de cualquiera alguien frágil carente de aptitud o mereciente de humillación...  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Ecodidática  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN  
dc.subject
DESCOLONIZACIÓN  
dc.subject
RENDIMIENTO  
dc.subject
FORMACIÓN  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Ética  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
¿Rendir o rendirse?: Esa no es la cuestión (de la formación)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-07-11T10:19:21Z  
dc.journal.pagination
102-115  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Campo Grande  
dc.description.fil
Fil: Giuliano, Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://doi.org/10.56713/editoraecodidatica/99662966.6  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editoraecodidatica.com.br/e-book-pedagogias-e-praticas-educacionais-ancoragens-politico-descoloniais-contemporaneas/  
dc.conicet.paginas
172  
dc.source.titulo
Pedagogias e Práticas Educacionais: Ancoragens Político-Descoloniais Contemporâneas