Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Montero, María  
dc.contributor.author
Inorreta, Yesica  
dc.contributor.author
Bravo, Bettina Mariel  
dc.date.available
2024-05-31T11:45:48Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Resolución de problemas ingenieriles en clases de Física: Categorización del modelo de procedimiento de resolución; 15° Simposio de Investigación en Educación en Física: La física como parte de la Cultura; Córdoba; Argentina; 2020; 261-269  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/236670  
dc.description.abstract
Este trabajo es parte de una investigación más amplia cuyo propósito es identificar categorías que representen los modelos de procedimientos de resolución de problemas del tipo ingenieriles e indefinidos, que implementan estudiantes de carreras de ingeniería, en el contexto de clases de Física. Se analizaron minuciosamente las resoluciones que realizaron, trabajando grupalmente, estudiantes de Física I de la Facultad de Ingeniería de la UNCPBA, al resolver un problema que implica dimensionar la grúa- torre que podría haberse usado para realizar un trabajo real y concreto (izar la réplica de la piedra movediza de la ciudad de Tandil). Dicho análisis consistió en identificar las estrategias implementadas en las distintas etapas que, según el marco teórico de referencia, involucra la resolución de un problema. Los datos obtenidos permitieron vislumbrar distintos niveles de desarrollo de la competencia de resolución de problemas, pudiéndose categorizar a la mayoría en un estado “intermedio”, caracterizado por la falta de estrategias inherentes al análisis y selección criteriosa de datos y la ausencia de la autoevaluación de procedimientos implementados y resultados obtenidos. Lo hallado da indicios de qué aspectos debería fortalecer la enseñanza a fin de optimizar el desarrollo de competencias deseado.  
dc.description.abstract
This work is part of a wider research with the purpose of identifying categories that represent the resolution procedure models of undefined engineering problems, which are implemented by engineering students, within the context of physics class. A thorough analysis was done over the results the resolutions obtained during group work done by students of Physics I at Engineering Faculty from Unicen while solving a problem that involved the scaling of the tower-crane which could have been used in a definite and real work (raising the replica of the moving stone of Tandil city). The analysis consisted on the identification of the strategies implemented in the different stages which are, according to the reference theoretical framework, involved in the resolution of problems. The data obtained allowed to envisage different levels of development of the solving problems competence, being able to categorize the majority in an “intermediate” level characterized by the lack of strategies related to the analysis and criteria’s selection of data and the absence of self-assessment of both the implemented procedures and the results obtained. The findings indicate which aspects should teaching strengthen to optimize the development of the intended competencies.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Profesores de Física de la Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
PROBLEMAS INGENIERILES E INDEFINIDOS  
dc.subject
MODELO DE PROCEDIMIENTO DE RESOLUCIÓN  
dc.subject
INNOVACIÓN DIDÁCTICA  
dc.subject
ENSEÑANZA DE LA FÍSICA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Resolución de problemas ingenieriles en clases de Física: Categorización del modelo de procedimiento de resolución  
dc.title
Engineering problem solving in physics class: Categorizing the resolution procedure model  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-11-04T15:31:06Z  
dc.identifier.eissn
2250-6101  
dc.journal.volume
32  
dc.journal.pagination
261-269  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Cordoba  
dc.description.fil
Fil: Montero, María. Instituto de Formación Docente N° 22 "Adolfo Alsina"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Inorreta, Yesica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bravo, Bettina Mariel. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Ingeniería Olavarria. Departamento de Profesorado En Física y Química; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/31002  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Simposio  
dc.description.nombreEvento
15° Simposio de Investigación en Educación en Física: La física como parte de la Cultura  
dc.date.evento
2020-10-07  
dc.description.ciudadEvento
Córdoba  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación de Profesores de Física de la Argentina  
dc.source.revista
Revista de Enseñanza de la Física  
dc.date.eventoHasta
2020-10-09  
dc.type
Simposio