Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cuello, Marina Ines  
dc.date.available
2024-05-30T11:11:24Z  
dc.date.issued
2014  
dc.identifier.citation
Empatía y agresividad física y verbal en la infancia tardía; VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXI Jornadas de Investigación; Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; Ciudad autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2014; 14-17  
dc.identifier.issn
1667-6750  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/236518  
dc.description.abstract
El objetivo del presente estudio ha sido investigar la relación entre la empatía y la agresividad física y verbal en niños de 9 a 13 años de edad. Para esto, se administró la escala de empatía Interpersonal Reactivity Index (Davis, 1980) y el Cuestionario de Agresividad Física y Verbal (Caprara & Pastorelli, 1993) a una muestra de 613 alumnos de 5to, 6to y 7mo grado de la ciudad de Buenos Aires. Mediante el Análisis de la varianza, se analizaron diferencias de sexo para las variables evaluadas. Posteriormente se realizaron regresiones lineales múltiples, para analizar la relación entre las variables. Los resultados mostraron que las niñas presentan mayores niveles de empatía, en sus 4 factores, y menores niveles de agresividad física y verbal, en comparación a los varones. Las regresiones múltiples mostraron que la Toma de Perspectiva y la Preocupación Empática son dos variables relevantes para prevenir los impulsos agresivos. Esta información resulta relevante al momento de conocer con más profundidad los factores que modulan los comportamientos agresivos en los niños, a la vez que resulta fundamental al momento de diseñar intervenciones escolares más eficaces, que busquen propiciar las conductas de cooperación y prevenir o disminuir las distintas formas de agresividad.  
dc.description.abstract
The present research aims to investigate the relationship between empathy and physical and verbal aggression in children aged 9 to 13 years old. In order to do this, we administered the Interpersonal Reactivity Index (Davis, 1980) and the Physical and Verbal Aggression Scale (Caprara & Pastorelli, 1993) to a sample of 613 students attending 5th, 6th and 7th grade, in the city of Buenos Aires. An Analysis of Variance was conducted to examine gender differences in empathy and aggression, and linear regressions analyses were conducted to analyze the relationship between independent and dependent variables. Results showed that girls presented higher levels in the four factors of empathy and lower levels of physical and verbal aggression, compared to boys. Multiple regressions showed that Perspective Taking and Empathic Concern are two relevant variables that can prevent aggressive impulses. This research contributes to identify the factors that modulate aggressive behaviors in children, and provide useful information to design efficient school interventions aiming to increment prosocial behaviors and diminish different types of aggression.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Empatía  
dc.subject
Agresividad  
dc.subject
Niños  
dc.subject
Género  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Empatía y agresividad física y verbal en la infancia tardía  
dc.title
Empathy and physical and verbal aggression in late childhood  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2024-04-11T21:00:06Z  
dc.identifier.eissn
2618-2238  
dc.journal.pagination
14-17  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Cuello, Marina Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2014  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXI Jornadas de Investigación; Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur  
dc.date.evento
2014-11-26  
dc.description.ciudadEvento
Ciudad autónoma de Buenos Aires  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología  
dc.source.revista
Memorias Jornadas de Investigación y Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur  
dc.date.eventoHasta
2014-11-29  
dc.type
Congreso