Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Paolini, Cynthia Inés  
dc.contributor.author
Oiberman, Alicia Juana  
dc.date.available
2024-05-30T11:06:26Z  
dc.date.issued
2018  
dc.identifier.citation
Evaluación del desarrollo cognitivo de bebés en situación de vulnerabilidad social; X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXV Jornadas de Investigación; XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2018; 109-109  
dc.identifier.issn
1667-6750  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/236516  
dc.description.abstract
Introducción: En los últimos años, se viene observando un incremento del ingreso de niños menores de tres años a hogares del GCBA, representando en la actualidad un 20% del total alojado. Objetivos: estudiar el desarrollo cognitivo de niños institucionalizados hasta los 3 años de edad. Metodología: Se evaluó el desarrollo cognitivo de 141 niños de hogares propios y hogares conveniados, y 20 niños de Familias de acogimiento del Programa de Hogares del GCBA; mediante la aplicación de la Escala Argentina de Inteligencia Sensorio Motriz (EAIS). Resultados: el 51,85% obtuvo resultados de normalidad en el desarrollo cognitivo, sin embargo los niños en familias de acogimiento presentaron una frecuencia de normalidad significativamente más elevada (85,7%) que en los niños de hogares conveniados (54,4%) y un 45% en hogares propios. Ningún niño de familias de acogimiento presentó retraso en el desarrollo cognitivo. En hogares propios y conveniados se encontró una frecuencia de retraso del 30% y 32% respectivamente. Conclusiones: los resultados encontrados en esta población, nos llevan a reafirmar la necesidad de considerar que la crianza y el cuidado de estos bebes debe realizarse de manera personalizada, pues es de esta manera donde el niño puede desplegar su potencial psíquico.  
dc.description.abstract
Introduction: during last years there has been an increase in the income of children under three years of age in Children`s homes and foster families from the government of the city of Buenos Aires, currently represents the 20% of the total number housed. Objectives: to study the cognitive development of institutionalized children up to 3 years of age. Methodology: We evaluated the cognitive development of 141 children from children`s homes and 20 children from foster families of the Homes of Orphaned Children Government Program; through the application of the Argentine Scale of Sensory motor Intelligence (EAIS). Results: 51.85% obtained normal results in cognitive development; however, children in host families presented a significantly higher frequency of normality (85.7%) than children from Children’s homes (54.4%). No child from host families had a delay in cognitive development. Instead in children`s homes the frequency of delay was around 30%. Conclusions: the results found in this population, lead us to reaffirm the need to consider that the upbringing and care of these babies must be done in a personalized way, because it is in this way that the child can unfold his / her psychic potential.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Bebés Institucionalizados  
dc.subject
Desarrollo cognitivo  
dc.subject
Primera Infancia  
dc.subject
Vulnerabilidad Social  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Evaluación del desarrollo cognitivo de bebés en situación de vulnerabilidad social  
dc.title
Cognitive development of babies in situation of social vulnerability  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2024-04-11T20:56:03Z  
dc.identifier.eissn
2618-2238  
dc.journal.pagination
109-109  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Paolini, Cynthia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Oiberman, Alicia Juana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2018  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXV Jornadas de Investigación; XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR  
dc.date.evento
2018-11-28  
dc.description.ciudadEvento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología  
dc.source.revista
Memorias Jornadas de Investigación y Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur  
dc.date.eventoHasta
2018-12-01  
dc.type
Congreso