Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pignuoli Ocampo, Sergio  
dc.date.available
2024-05-29T12:20:53Z  
dc.date.issued
2024-05  
dc.identifier.citation
Pignuoli Ocampo, Sergio; Metatheorizing as Prelude in Latour and Luhmann: A Comparative Perspective; Universidad Autonoma del Estado de Mexico; Convergencia; 31; e21922; 5-2024; 1-29  
dc.identifier.issn
2448-5799  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/236410  
dc.description.abstract
This paper compares the strategies of metatheorization used in Luhmann’s General Theory of Social Systems and Bruno Latour’s Actor-Network Theory. The methodology is based on George Ritzer’s approach and techniques, with an additional operationalization to disaggregate the strategies into two dimensions: double differentiation and elaboration of antecedents. Without prejudice to the divergences pointed out, the results obtained show two significant convergences between the two strategies. Firstly, in terms of double differentiation, both programs define a third radical position. Second, in terms of elaboration of antecedents, both programs opt for a reflexive dialogue with interactionism and for the justification of interdisciplinarity in sociology’s deficits.  
dc.description.abstract
El trabajo reconstruye y compara las estrategias de metateorización preludio de la Teoría general de sistemas sociales de Luhmann y la Teoría del actor-red de Bruno Latour. La metodología retoma el modelo de análisis de las estrategias de metateorización de George Ritzer e incorpora una operacionalización adicional que desagrega dichas estrategias en dos dimensiones: doble diferenciación y elaboración de antecedentes. Sin desmedro de divergencias puntualmente señaladas, los resultados alcanzados establecen dos convergencias significativas entre ellas: en materia de doble diferenciación, ambos programas deslindan una tercera posición radical y, en materia de elaboración de antecedentes, ambos optan por dialogar reflexivamente con el interaccionismo y justificar la interdisciplina en términos de déficits de la sociología.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autonoma del Estado de Mexico  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
metateorización  
dc.subject
elaboración conceptual  
dc.subject
Luhmann  
dc.subject
Latour  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Metatheorizing as Prelude in Latour and Luhmann: A Comparative Perspective  
dc.title
Las metateorizaciones preludio de Latour y Luhmann: un análisis comparado  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-05-27T10:59:44Z  
dc.journal.volume
31  
dc.journal.number
e21922  
dc.journal.pagination
1-29  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Toluca  
dc.description.fil
Fil: Pignuoli Ocampo, Sergio. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Convergencia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://convergencia.uaemex.mx/article/view/21922  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.29101/crcs.v31i0.21922