Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

"¿Pedirle perdón yo al cana? ¡Ni loco!": Violencia policial y justicia penal juvenil: transgresión, derechos y moralidades en disputa en el marco de procedimientos conciliatorios entre jóvenes "victimarios" y policías "victimas"

Salazar, MayraIcon
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: Primer Congreso Internacional de Ciencias Humanas: "Humanidades entre pasado y futuro"
Fecha del evento: 06/11/2019
Institución Organizadora: Universidad Nacional de San Martín. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas;
Título del Libro: Actas del Primer Congreso Internacional de Ciencias Humanas: "Humanidades entre pasado y futuro"
Editorial: Universidad Nacional de San Martín. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas
ISBN: 978-987-47448-0-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias Sociales

Resumen

En esta comunicación propongo describir y analizar una instancia particular de las intrincadas relaciones entre violencia policial y administración de justicia penal juvenil: la gestión de los acuerdos conciliatorios -en tanto medida “alternativa” al proceso y a la sanción penal privativa de libertad - entre jóvenes “victimarios” y policías “víctimas”. Este procedimiento, cuando tiene como protagonistas estos actores permite observar un campo de tensiones entre la institución policial, las agencias judiciales de administración de la transgresión penal juvenil y los jóvenes en el que se articulan conflictivamente procedimientos legales, derechos, y moralidades. El desarrollo del trabajo apunta entonces a observar las actuaciones estatales en el marco de las políticas dirigidas a adolescentes -penales en este caso- en su doble faceta productiva: en su dimensión de control y en su dimensión protectiva (Llobet y Medán, 2015). Desde esta perspectiva de análisis hallo que en ocasiones, como las situaciones etnográficamente producidas que aquí se presentan, las agencias estatales incurren en cierta inercia ante las violencias que experimentan los jóvenes producto de situaciones dilemáticas en las que ponderan opciones que impliquen un “mal menor” para los jóvenes en contextos de violencia y precariedad. Por ejemplo al optar por dispositivos penales de perdón como los acuerdos conciliatorios en tanto dispositivos penales “benignos” (Lombraña, 2011) aun cuando contribuyan al refuerzo de las jerarquías y desigualdades, y al sostenimiento de la impunidad legal policial ante la comisión de ilícito.
Palabras clave: JÓVENES , PERDÓN , JUSTICIA PENAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 82.25Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/236376
URL: https://www.aacademica.org/1.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/toc/22
URL: https://www.aacademica.org/1.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/1354
Colecciones
Eventos(CCT - TANDIL)
Eventos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
"¿Pedirle perdón yo al cana? ¡Ni loco!": Violencia policial y justicia penal juvenil: transgresión, derechos y moralidades en disputa en el marco de procedimientos conciliatorios entre jóvenes "victimarios" y policías "victimas"; Primer Congreso Internacional de Ciencias Humanas: "Humanidades entre pasado y futuro"; San Martín; Argentina; 2019; 1-2
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES