Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.available
2024-05-29T10:32:03Z  
dc.identifier.citation
Menti, Alejandra Beatriz; Rosemberg, Celia Renata; (2024): Enseñanza de vocabulario en clases de ciencias de nivel primario de la provincia de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/236360  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/236360  
dc.description.abstract
Se trata de un corpus que posibilita una aproximación ecológica a las características verbales y no verbales presentes en las oportunidades de aprendizaje de vocabulario durante clases de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de nivel inicial primario. El corpus está compuesto por el registro audiovisual de dos unidades temáticas del área de Ciencias Naturales (Animales y Ciclo del Agua) y dos unidades temáticas de Ciencias Sociales (Aborígenes y Tipos de Trabajos) en las aulas de 1.er, 3.er y 5.to grado del nivel primario. Las clases se videofilmaron en cuatro establecimientos educativos: dos ubicados en un entorno rural y dos situados en un entorno urbano dentro la provincia de Córdoba, Argentina. Todas las escuelas son de gestión pública. Su selección respondió a criterios de representación típica, no estadística (Babbie, 2000; Hernández Sampieri et al., 2014). Participaron de las clases que se registraron 17 maestras (cuatro de 1.er grado, seis de 3.er grado y siete docentes de 5.to grado) y 360 alumnos/as (113 de 1.er grado, 106 de 3.er grado y 141 estudiantes de 5.to grado). El desarrollo completo de las cuatro unidades temáticas suman un total 221,5 horas cátedras. Los registros audiovisuales de las clases se están transcribiendo con las normas establecidas por el proyecto CHILDES (Child Language Data Exchange System) (MacWhinney, 2000).  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.title
Enseñanza de vocabulario en clases de ciencias de nivel primario de la provincia de Córdoba  
dc.type
dataset  
dc.date.updated
2024-05-28T15:46:09Z  
dc.description.fil
Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Lenguas. Centro de Invest.Linguisticas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.rights.license
Protección de datos personales (Ley 25.326)  
dc.datacite.PublicationYear
2024  
dc.datacite.Creator
Menti, Alejandra Beatriz  
dc.datacite.Creator
Rosemberg, Celia Renata  
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  
dc.datacite.affiliation
Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Lenguas. Centro de Invest.Linguisticas  
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi  
dc.datacite.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  
dc.datacite.subject
Otras Ciencias de la Educación  
dc.datacite.subject
Ciencias de la Educación  
dc.datacite.subject
CIENCIAS SOCIALES  
dc.datacite.date
02/05/2007  
dc.datacite.DateType
Recolectado  
dc.datacite.language
spa  
dc.datacite.version
1.0  
dc.datacite.description
Se obtuvo un permiso por parte del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba para entrar a las escuelas. Luego, las directoras de los jardines de infantes y la investigadora firmaron un consentimiento informado en el que se establecieron acuerdos para poder registrar en audio y video las clases. Además, se siguieron los protocolos de ética establecidos por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, 2006). Las videofilmaciones se realizaron con una cámara digital que sostenía la investigadora. No se dieron instrucciones previas a las maestras sobre cómo debían dar la clase o sobre pautas de interacción con sus alumnos/as. La única indicación para docentes y estudiantes fue solicitar que no miraran directamente a la cámara. En cuanto a la imagen, el encuadre de la toma es general: se grabó el aula en su totalidad; se realizó zoom en situaciones puntuales, por ejemplo, para poder visualizar el trabajo de los estudiantes.  
dc.datacite.DescriptionType
Información Técnica  
dc.datacite.FundingReference
2539/2010  
dc.datacite.FundingReference
1388/2006, BID 1728  
dc.datacite.FundingReference
33620180100148CB  
dc.datacite.FundingReference
30920230100113CB  
dc.datacite.FundingReference
PICT-2020-SERIEA-02618  
dc.datacite.FunderName
Ministerio de Ciencia. Tecnología e Innovación Productiva. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica  
dc.datacite.FunderName
Ministerio de Ciencia. Tecnología e Innovación Productiva. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica  
dc.datacite.FunderName
Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Ciencia y Tecnología  
dc.datacite.FunderName
Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Ciencia y Tecnología  
dc.datacite.FunderName
Ministerio de Ciencia. Tecnología e Innovación Productiva. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica  
dc.subject.keyword
vocabulario  
dc.subject.keyword
enseñanza  
dc.subject.keyword
primario  
dc.subject.keyword
ciencias  
dc.datacite.resourceTypeGeneral
dataset  
dc.conicet.datoinvestigacionid
17499  
dc.datacite.awardTitle
Aspectos lingüísticos y cognitivos del proceso de alfabetización de grupos en riesgo por pobreza: niños, jóvenes y adultos analfabetos y minorías étnicas.  
dc.datacite.awardTitle
Aspectos lingüísticos y cognitivos del proceso de alfabetización de grupos en riesgo por pobreza: niños, jóvenes y adultos analfabetos y minorías étnicas.  
dc.datacite.awardTitle
Vocabulario y narración en situaciones de enseñanza en el jardín de infantes y 1° grado de la escuela primaria. Un estudio acerca de las oportunidades de aprendizaje de vocabulario. Proyecto Consolidar.  
dc.datacite.awardTitle
Enseñanza de las ciencias y prácticas dialógicas a lo largo de todos los niveles educativos. Programa de investigación, desarrollo tecnológico y artístico.  
dc.datacite.awardTitle
Enseñanza de vocabulario en contextos de interacción en el nivel inicial y primario.  
dc.datacite.geolocation
Córdoba  
dc.datacite.formatedDate
2007