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dc.contributor.author
Herrera, Ana G.
dc.contributor.author
Piccioli, Sofía
dc.contributor.author
Ruíz Yanzi, María V.
dc.contributor.author
Luna, Daniel Roberto
dc.contributor.author
Plazzotta, Fernando
dc.contributor.author
Kopitowski, Karin Silvana
dc.contributor.author
Grande Ratti, Maria Florencvia
dc.date.available
2024-05-28T15:43:55Z
dc.date.issued
2023-12
dc.identifier.citation
Herrera, Ana G.; Piccioli, Sofía; Ruíz Yanzi, María V.; Luna, Daniel Roberto; Plazzotta, Fernando; et al.; Mayor uso de teleconsultas programadas y mensajería asíncronica del portal en atención primaria; Hospital Italiano de Buenos Aires. Instituto Universitario; Revista del Hospital Italiano de Buenos Aires; 43; 4; 12-2023; 174-180
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/236333
dc.description.abstract
Introducción: durante la pandemia de COVID-19 hubo un auge sin precedentes de la telemedicina, probablemente por la forzada adopción de tecnología ante las medidas restrictivas. El presente estudio se propuso comparar la interacción y la comunicación entre médicos de cabecera (MC) y pacientes, antes y durante el período de pandemia, en términos de consultas ambulatorias programadas y mensajes del Portal de Salud. Materiales y métodos: corte transversal con muestreo consecutivo de turnos programados y mensajes, ocurridos entre las semanas epidemiológicas (SE) 10 y 23, de 2019 y 2020, respectivamente. Se incluyeron 147 médicos del Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria, y una cápita de 73 427 pacientes afiliados al Plan de Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires. Se realizó análisis cuantitativo y cualitativo. Resultados: hubo una reducción del 70% de las consultas presenciales (de 76 375 en 2019 a 23 200 en 2020) y un aumento concomitante de teleconsultas (de 255 en la SE13 a 1089 en la SE23). En simultáneo, los mensajes aumentaron sustancialmente (de 28 601 en 2019 a 84 916 en 2020), con un inicio abrupto al comienzo del confinamiento, y una tendencia decreciente a lo largo del tiempo. Antes de la pandemia, el contenido estuvo relacionado con órdenes electrónicas de estudios complementarios, control de resultados, recetas de medicación crónica y/o interconsultas a especialistas, mientras que los dominios más frecuentes durante la pandemia fueron necesidades informativas epidemiológicas, como medidas preventivas para COVID-19, vacuna antineumocócica, vacuna antigripal, casos o sospechas, resultados de hisopados, entre otras. Conclusión: el auge de las tecnologías de la comunicación e información durante la pandemia permitió dar continuidad a los procesos asistenciales en salud pese al distanciamiento físico. Hubo mayor utilización de mensajería por necesidades informativas de los pacientes, y la relación médico-paciente se ha modificado.
dc.description.abstract
Introduction: during the COVID-19 pandemic, there was an unprecedented boom in telemedicine, probably due to the forced adoption of technology in the face of restrictive measures. This study aimed to compare the interaction and communication between general practitioners and patients before and during the pandemic based on scheduled outpatient consultations and Health Portal messages. Materials and methods: Cross-sectional study with a consecutive sampling of scheduled appointments and messages, occurring between epidemiological weeks (EW) 10 and 23 of 2019 and 2020, respectively. We included 147 physicians from the Family and Community Medicine Service and a capita of 73427 patients affiliated with the Hospital Italiano de Buenos Aires health plan. We conducted a quantitative and qualitative analysis. Results: there was a 70% reduction in face-to-face consultations (from 76375 in 2019 to 23200 in 2020) and a concomitant increase in teleconsultations (from 255 in EW13 to 1089 in EW23). Concurrently, messages increased substantially (from 28601 in 2019 to 84916 in 2020), with an abrupt onset at the beginning of confinement and a decreasing trend over time. Before the pandemic, the content involved electronic orders for complementary studies, outcome monitoring, chronic medication prescriptions, or expert consultations. The most frequent domains during the pandemic were epidemiological information needs, such as preventive measures for COVID-19, pneumococcal vaccine, influenza vaccine, cases or suspicions, and swab results, among others. Conclusion: the rise of communication and information technologies during the pandemic allowed the continuity of healthcare processes despite the physical distance. There was increased use of messaging for patients' information needs, and the doctor-patient relationship has changed.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Hospital Italiano de Buenos Aires. Instituto Universitario
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CONSULTA REMOTA
dc.subject
ACCESIBILIDAD
dc.subject
TELESALUD
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject.classification
Medicina General e Interna
dc.subject.classification
Medicina Clínica
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD
dc.title
Mayor uso de teleconsultas programadas y mensajería asíncronica del portal en atención primaria
dc.title
Increased Use of Scheduled Teleconsultations and Asynchronous Portal Messaging in Primary Care
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-05-22T10:41:49Z
dc.identifier.eissn
2314-3312
dc.journal.volume
43
dc.journal.number
4
dc.journal.pagination
174-180
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Herrera, Ana G.. Hospital Italiano; Argentina
dc.description.fil
Fil: Piccioli, Sofía. Hospital Italiano. Instituto Universitario. Escuela de Medicina; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ruíz Yanzi, María V.. Hospital Italiano; Argentina
dc.description.fil
Fil: Luna, Daniel Roberto. Hospital Italiano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Plazzotta, Fernando. Hospital Italiano; Argentina
dc.description.fil
Fil: Kopitowski, Karin Silvana. Hospital Italiano; Argentina
dc.description.fil
Fil: Grande Ratti, Maria Florencvia. Hospital Italiano. Instituto Universitario. Escuela de Medicina; Argentina. Hospital Italiano; Argentina
dc.journal.title
Revista del Hospital Italiano de Buenos Aires
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.hospitalitaliano.org.ar/index.php/revistahi/article/view/257
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.51987/revhospitalbaires.v43i4.257
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