Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
González, Giselle
dc.date.available
2024-05-28T15:12:57Z
dc.date.issued
2021-06
dc.identifier.citation
González, Giselle; La implementación de iniciativas tecnológicas en las universidades de la Argentina frente a la COVID-19; Instituto Internacional de la UNESCO; Educación Superior y Sociedad; 33; 2; 6-2021; 23-33
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/236320
dc.description.abstract
La emergencia sanitaria determinada por COVID-19 puso de relieve tanto las desigualdades sociales de carácter estructural como la capacidad de respuesta de las universidades en la Argentina. Desde una mirada centrada en el territorio, el artículo describe y analiza cómo responde la universidad a los desafíos que impone su entorno, tomando como objeto empírico algunas iniciativas recientes de vinculación científica y transferencia tecnológica. Para su abordaje se seleccionó una muestra intencional y se aplicó un análisis descriptivo, que integra fuentes primarias y secundarias. Se concluye que, en un contexto de restricciones múltiples, las universidades tienden a sostener actividades de innovación y transferencia de tecnologías que favorecen a la comunidad. Pero su grado de institucionalización es variable y está estrechamente asociado a las capacidades y uso del capital espacial de las instituciones bajo análisis.
dc.description.abstract
The health emergency determined by COVID-19 highlighted both structural social inequalities and the response capacity of universities in Argentina. From a point of view focused on the territory, the article describes and analyzes how the university responds to the challenges imposed by its environment, taking as an empirical object some recent initiatives of scientific linkage and technology transfer. For its approach, an intentional sample was selected and a descriptive analysis was applied, which integrates primary and secondary sources. It is concluded that, in a context of multiple restrictions, universities tend to support innovation and technology transfer activities that favor the community. But its degree of institutionalization is variable and is closely associated with the capacities and use of the spatial capital of the institutions under analysis.
dc.description.abstract
A emergência sanitária determinada pela COVID-19 destacou tanto as desi- gualdades sociais estruturais quanto a capacidade de resposta das universidades na Argentina. Do ponto de vista do território, o artigo descreve e analisa como a universidade responde aos desafios impostos pelo seu entorno, tomando como objeto empírico iniciativas recentes de vinculação científica e transferência de tecnologia. Para fazer a abordagem, uma amostra intencional foi selecionada e uma análise descritiva foi aplicada, que integra fontes primárias e secundárias. Concluise que, em um contexto de múltiplas restrições, as universidades tendem a apoiar atividades de inovação e transferência de tecnologia que possam favorecer a comunidade. Mas o grau de institucionalização é variável e está intimamente associado às capacidades e ao uso do capital espacial das instituições analisadas.
dc.description.abstract
L’urgence sanitaire déterminée par le COVID-19 a mis en évidence à la fois les inégalités sociales structurelles et la capacité de réponse des universités en Ar- gentine. Dans une perspective territoriale, l’article décrit et analyse comment l’université répond aux défis imposés par son environnement, en prenant comme objet empirique des initiatives récentes de liaison scientifique et de transfert de echnologie. Un échantillon intentionnel a été sélectionné et une analyse de- scriptive a été appliquée, intégrant les sources primaires et secondaires. Il est conclu que, dans un contexte de contraintes multiples, les universités ont ten- dance à soutenir les activités d’innovation et de transfert de technologie qui bé- néficient la communauté. Mais le degré d’institutionnalisation est variable et il est étroitement associé aux capacités et à l’utilisation du capital spatial des in- stitutions analysées.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto Internacional de la UNESCO
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
UNIVERSIDAD
dc.subject
IMPLEMENTACIÓN
dc.subject
TECNOLOGÍA
dc.subject
TERRITORIO
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La implementación de iniciativas tecnológicas en las universidades de la Argentina frente a la COVID-19
dc.title
The implementation of technological initiatives in Argentine universities in the face of COVID-19
dc.title
Implementação de iniciativas tecnológicas nas universidades argentinas frente a COVID-19
dc.title
La mise en oeuvre d’initiatives technologiques dans les universités argentines face au COVID-19
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-05-28T14:35:27Z
dc.identifier.eissn
2610-7759
dc.journal.volume
33
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
23-33
dc.journal.pais
Venezuela
dc.journal.ciudad
Caracas
dc.description.fil
Fil: González, Giselle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Educación Superior y Sociedad
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/v33i2-4
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.54674/ess.v33i2.445
Archivos asociados