Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.available
2024-05-28T13:41:45Z  
dc.identifier.citation
Tramallino, Carolina Paola; San Martin, Patricia Silvana; (2024): Entrevistas estudiantes de Posgrado. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/236294  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/236294  
dc.description.abstract
Este recurso presenta los resultados de la primera etapa diagnóstica de un proyecto que tiene por objetivo general la co-construcción de un dispositivo hipermedial dinámico que colabore en procesos de escritura de artículos científicos en español. Dichos procesos se conciben como prácticas sociales vinculadas a un saber específico y en este sentido, la investigación se encuadra en el desarrollo de Prácticas Educativas Mediatizadas. Específicamente, se relevan las principales problemáticas que presentan 100 estudiantes de postgrado en los procesos de alfabetización científico-académica vinculados al desarrollo de diferentes competencias: comunicativa escrita, investigativa y digital. La metodología adscribe a un enfoque cualitativo-cuantitativo para el análisis de las respuestas obtenidas mediante el instrumento cuestionario. La población de estudio se centra en 100 estudiantes avanzados de Postgrado del área de Educación pertenecientes a la Universidad Nacional de Rosario. Es necesario aclarar que la nacionalidad de las personas que respondieron la encuesta contempla a estudiantes de tres países de Latinoamérica: Argentina, Ecuador y Brasil que se encuentran cursando Maestrías y Doctorados en Educación y Gestión educativa. Así, el 50% de las personas consultadas son de nacionalidad argentina, el otro 50 % se reparte entre nacionalidad ecuatoriana (43%) y brasilera (7%). El formulario aplicado se basó en las plantillas estandarizadas de Google Forms y combinó, como ya se adelantó, preguntas cerradas con opción de elección y de respuesta múltiple, así como una pregunta abierta destinada a conocer las herramientas que esperaban hallar en una plataforma digital. El muestreo fue no probabilístico y se realizó de manera virtual: se envió vía correo electrónico y /o Whats app y fue respondida de forma voluntaria durante los últimos meses de 2021. Las preguntas se dividieron en tres secciones que examinaron los siguientes aspectos: identificación de la persona encuestada; valoraciones sobre la lectura en papel o en formato electrónico; usabilidad de entornos virtuales; acompañamiento del director de investigación durante el proceso; dificultades referidas a la escritura de textos académicos, recursos y herramientas empleados del procesador de textos; y expectativas sobre las aplicaciones que debería poseer una plataforma digital de asistencia/colaboración para la escritura académica.  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.title
Entrevistas estudiantes de Posgrado de la Universidad Nacional de Rosario: problemáticas en escritura científica  
dc.type
dataset  
dc.date.updated
2024-05-13T11:36:11Z  
dc.description.fil
Fil: Tramallino, Carolina Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.datacite.PublicationYear
2024  
dc.datacite.Creator
Tramallino, Carolina Paola  
dc.datacite.Creator
San Martin, Patricia Silvana  
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.datacite.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  
dc.datacite.subject
Lingüística  
dc.datacite.date
1/10/2021-31/10/2022  
dc.datacite.DateType
Recolectado  
dc.datacite.language
spa  
dc.datacite.version
1.0  
dc.datacite.FunderName
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  
dc.subject.keyword
DISPOSITIVO HIPERMEDIAL DINÁMICO  
dc.subject.keyword
ESCRITURA ACADÉMICA  
dc.subject.keyword
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS  
dc.subject.keyword
ESPAÑOL  
dc.datacite.resourceTypeGeneral
dataset  
dc.conicet.datoinvestigacionid
15950  
dc.datacite.awardTitle
Hacia el diseño de una herramienta didáctica innovadora que colabore en procesos de escritura de artículos científicos en lenguaje castellano  
dc.datacite.geolocation
Argentina  
dc.conicet.tieneObs
true  
dc.datacite.formatedDate
2021-2022