Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
de la Puente, Maximiliano Ignacio  
dc.date.available
2024-05-28T12:45:26Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
de la Puente, Maximiliano Ignacio; Les vestuaristas y les escenógrafes en el teatro de la Ciudad de Buenos Aires: la agudización de la precarización laboral en la pospandemia; Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Encuentros Latinoamericanos; 7; 2; 12-2023; 78-96  
dc.identifier.issn
1688-437X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/236259  
dc.description.abstract
A partir del análisis del estado del arte, la legislación vigente y la realización de entrevistas, indagaré en las condiciones laborales de les vestuaristas y les escenógrafes de la Ciudad de Buenos Aires, que desarrollan sus tareas en los circuitos teatrales. Reflexionaremos sobre la problemática construcción de la identidad de estes agentes como trabajadores. Tendremos en cuenta también la perspectiva de género, ya que es importante visibilizar el lugar que ocupan las mujeres y las disidencias en el marco del teatro porteño, al constituir una notable mayoría numérica en un circuito donde los varones tienen un rol preponderante. Comenzaremos por considerar las interacciones entre les diferentes agentes del campo teatral. Mencionaremos sus principales circuitos, deteniéndonos específicamente en sus modos de producción y de contratación. Presentaremos a les actores sociales que estudiamos: les vestuaristas y les escenógrafes. E indagaremos en sus características, sus problemas y demandas específicas. La hipótesis central es que luego de los años de pandemia se profundizó la precarización laboral que estes actores sociales ya vivían en los años anteriores a la covid-19 y se agudizaron también los problemas del campo teatral porteño.  
dc.description.abstract
Com base em uma análise do estado da arte, da legislação atual e de entrevistas, investigarei as condições de trabalho dos figurinistas e cenógrafos da cidade de Buenos Aires, que realizam suas tarefas nos circuitos teatrais. Refletiremos sobre a construção problemática da identidade desses agentes como trabalhadores. Também levaremos em conta a perspectiva de gênero, já que é importante tornar visível o lugar ocupado pelas mulheres e dissidentes no contexto do teatro de Buenos Aires, pois elas constituem uma maioria numérica notável em um circuito dominado pelos homens. Começaremos considerando as interações entre os diferentes agentes no campo do teatro. Mencionaremos os principais circuitos do campo teatral, concentrando-nos especificamente em seus modos de produção e contratação. Apresentaremos os atores sociais que estamos estudando: os figurinistas e designers de palco. E investigaremos suas características, problemas e demandas específicas. A hipótese central é que, após os anos da pandemia, a precariedade do trabalho que esses atores sociais já vivenciavam nos anos anteriores à covid-19 se aprofundou, e os problemas do campo teatral de Buenos Aires também se agravaram.  
dc.description.abstract
Based on an analysis of the state of the art, current legislation, and interviews, I will investigate the working conditions of costume and set designers in the city of Buenos Aires, who carry out their tasks in the theatrical circuits. We will reflect on the problematic construction of the identity of these agents as workers. We will also take into account the gender perspective since it is important to make visible the place occupied by women and dissidents in the context of Buenos Aires theatre, as they constitute a notable numerical majority in a maledominated circuit. We will begin by considering the interactions between the different agents in the theatre field. We will mention the main circuits of the theatrical field, focusing specifically on their modes of production and contracting. We will introduce the social actors we are studying: the costume and set designers. We will investigate their characteristics, problems, and specific demands. The central hypothesis is that after the pandemic years, the precariousness of labor that these social actors were already experiencing in the years before covid-19 deepened, and the problems of the Buenos Aires theatre field also worsened.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
TEATRO  
dc.subject
TRABAJO  
dc.subject
VESTUARISTES  
dc.subject
ESCENOGRAFES  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Les vestuaristas y les escenógrafes en el teatro de la Ciudad de Buenos Aires: la agudización de la precarización laboral en la pospandemia  
dc.title
Figurinistas e cenógrafos no teatro da Cidade de Buenos Aires: o agravamento da precarização do trabalho no período póspandemia  
dc.title
Costume and set designers in the theatre of the City of Buenos Aires: the aggravation of labour precariousness in the postpandemic period  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-05-22T11:34:43Z  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
78-96  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.journal.ciudad
Montevideo  
dc.description.fil
Fil: de la Puente, Maximiliano Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina  
dc.journal.title
Encuentros Latinoamericanos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/enclat/article/view/2182  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.59999/el.v7i2.2182