Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pérez Balbi, Magdalena Inés  
dc.date.available
2024-05-28T12:26:27Z  
dc.date.issued
2024-03  
dc.identifier.citation
Pérez Balbi, Magdalena Inés; Los rostros de López. Derivas de las imágenes en el activismo artístico; Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Pilquen; 27; 1; 3-2024; 24-41  
dc.identifier.issn
1851-3123  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/236246  
dc.description.abstract
El artículo aborda tres intervenciones realizadas en La Plata en torno a la desaparición de Jorge Julio López, rastreando los repertorios fotográficos en los que abrevan. Los casos en los que nos enfocamos son: una serie de carteles individuales (realizados entre 2007 y 2008), la campaña gráfica y para redes sociales “Acá falta López”, realizada en conjunto por CTA, Agrupación Surcos y Colectivo Libélula en 2011 y el mural de Awkache-Marabunta en 2022, realizado sobre una intervención previa de 2016.A partir de relevamiento de archivo, entrevistas y análisis de imágenes indagamos en la relación entre intervenciones y espacio público, su articulación con la instancia de movilización y los aportes al repertorio de la protesta. Proponemos que las variaciones, matices y apropiaciones de las fotografías originarias son posibles a partir de un reconocimiento de ese archivo inicial, reproducido y potenciado por el cúmulo de intervenciones en el período abordado (2006-2022).  
dc.description.abstract
The article deals with three interventions carried out in La Plata around the disappearance of Jorge Julio López, tracing the photographic repertoires in which they are based. The cases in which we focus are: a series of individual posters (carried out between 2007 and 2008), the graphic campaign "Here is missing López", carried out jointly by CTA, Agrupación Surcos and Colectivo Libélula in 2011 and the Awkache-Marabunta mural in 2022, painted on a previous intervention of 2016. In base of archive analysis, interviews and image survey, we investigate the relationship between these interventions and public space, its articulation with the instance of mobilization and the contributions to the protest repertoire. We propose that the variations, nuances and appropriations of the original photographs are possible from a recognition of that initial archive, reproduced and enhanced by the accumulation of interventions in the period addressed (2006-2022).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
ACTIVISMOS ARTISTICOS  
dc.subject
FOTOGRAFÍA  
dc.subject
DERECHOS HUMANOS  
dc.subject
LA PLATA  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Los rostros de López. Derivas de las imágenes en el activismo artístico  
dc.title
Lopez's portraits. Drifts of images in artistic activism  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-05-21T12:02:21Z  
dc.journal.volume
27  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
24-41  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Viedma  
dc.description.fil
Fil: Pérez Balbi, Magdalena Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Pilquen  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/5258