Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bottazzi, Florencia Ivana  
dc.date.available
2024-05-28T11:57:45Z  
dc.date.issued
2024-01  
dc.identifier.citation
Bottazzi, Florencia Ivana; Una cuestión de género: las representaciones de las mujeres en la guerra de Malvinas en materiales educativos; Centro de Estudios de la Guerra; Revista Universitaria de Historia Militar; 12; 25; 1-2024; 57-88  
dc.identifier.issn
2254-6111  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/236232  
dc.description.abstract
Durante un extenso período en Argentina, las memorias de las mujeres involucradas en la guerra de Malvinas no compartieron el mismo espacio público que las memorias de los veteranos. En los últimos años, sin embargo, estas narrativas han ganado terreno en la esfera pública. A 41 años del conflicto bélico con el Reino Unido en el Atlántico Sur, examinamos cómo las memorias de las mujeres de Malvinas ingresan oficialmente al dominio público, centrándonos en el ámbito escolar, específicamente en los libros de texto y las efemérides escolares. Estas últimas son consideradas materiales educativos producidos por el Ministerio de Educación de la Nación y otros ministerios provinciales con motivo del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, un género discursivo crucial para la construcción de la identidad nacional argentina, aunque no explorado en detalle.A través de un análisis cuantitativo y cualitativo, abordamos estos materiales como manifestaciones discursivas de la memoria desde una perspectiva sociodiscursiva. Las conclusiones revelan la falta de uniformidad en el tratamiento de las memorias discursivas en ambos materiales: mientras que el libro de texto omite a las mujeres de Malvinas, las efemérides escolares las incluyen. En cuanto a la representación de las protagonistas, observamos predominio de representaciones de género estereotipadas, donde las mujeres se asocian con la paz y las tareas de cuidado, a menudo a expensas de su formación específica. Sin embargo, también emergen representaciones que resaltan la rebeldía y, en menor medida, la denuncia. Finalmente, las memorias se insertan en tramas históricas más amplias que refuerzan representaciones dicotómicas de paz/rebeldía, situando a las mujeres de Malvinas en una tradición de lucha por la soberanía y como combatientes en sí mismas.  
dc.description.abstract
For an extended period, the memories of Argentine women involved in the Malvinas War did not share the same public space as those of male war veterans. In recent years, however, these narratives have gained ground in the public sphere. Forty-one years after the conflict with the United Kingdom in the South Atlantic, the memories of Malvinas women have officially entered the public domain. This is particularly noticeable in schools, specifically in textbooks and school memory days. The latter are considered educational materials produced by the Argentine Ministry of Education and other provincial ministries on the occasion of the Malvinas Veterans and Fallen Day, a crucial discursive genre for the construction of Argentine national identity although not yet explored in detail. Through a quantitative and qualitative analysis, these materials will be approached as discursive manifestations of memory from a social discursive perspective. The conclusions will reveal the lack of uniformity in the treatment of discursive memories in both materials: while textbooks omit Malvinas women, school memory day materials include them. As for their protagonists, they are depicted predominantly in accordance with stereotypical representations of gender, with women often associated to peace and care work in spite of their specific training. However, representations also emerge that praise and, to a lesser extent, condemn rebelliousness. Ultimately, these memories are embedded in broader historical narratives that reinforce dichotomous representations of peace vs. rebellion, placing Malvinas women in a tradition of struggle for sovereignty and as fighters themselves.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Estudios de la Guerra  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
GUERRA DE MALVINAS  
dc.subject
MEMORIA COLECTIVA  
dc.subject
MATERIALES EDUCATIVOS  
dc.subject
ANÁLISIS SOCIODISCURSIVO  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Una cuestión de género: las representaciones de las mujeres en la guerra de Malvinas en materiales educativos  
dc.title
A question of gender: Depictions of women during the Malvinas War in educational materials  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-05-21T12:13:34Z  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
25  
dc.journal.pagination
57-88  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Bottazzi, Florencia Ivana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Revista Universitaria de Historia Militar  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ruhm.es/index.php/RUHM/article/view/1005  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.53351/ruhm.v12i25.1005