Artículo
Desde mediados del siglo XIX y hasta finales del siglo XX, la presencia y relevancia de la población de Asia Oriental en América Latina fue invisibilizada, cuando no abiertamente discriminada y estereotipada en sus producciones culturales. Durante ese período, la representación de personajes provenientes de esa región y sus descendientes en el cine y la literatura latinoamericanos fue escasa, y tuvo una perspectiva orientalista y exotizante. Sin embargo, desde la última década del siglo pasado –en un contexto de multiculturalismo– surgieron escritores y directores latinoamericanos con ascendencia asiática (y asiáticos residentes en América Latina) que narran desde nuevas perspectivas. Al mismo tiempo, los escritores y directores latinoamericanos de ascendencia no asiática comenzaron a reflexionar sobre el componente asiático en América Latina de una manera diferente a la mirada orientalista del siglo XX, con personajes más desarrollados e historias más complejas. Varias de estas producciones culturales comenzaron a ser analizadas por académicos en los últimos veinte años. Este artículo tiene como objetivo, en primer lugar, presentar una breve introducción a las investigaciones de literatura y cine asiático-latinoamericanos; en segundo lugar, proponer posibles categorías (y limitaciones) para el estudio de la literatura y el cine asiático-latinoamericanos y, en tercer lugar, presentar interrogantes que surgen a partir del estudio de la esquiva categoría de lo «asiático-latinoamericano» en las producciones culturales (especialmente, en la literatura y en el cine). From the late 19th century until the late 20th century, the presence and relevance of the East Asian population in Latin America were invisibilized, if not openly discriminated, and stereotyped in its cultural productions. During that period, the portrayal of East Asia, East Asians and their descendants in Latin American film and literature was mainly shaped by an orientalist and exoticizing gaze. Nevertheless, since the last decade of the last century—in a context of multiculturalism— Latin American writers and directors of East Asian descent (and East Asians living in Latin America) emerged, narrating from new perspectives. At the same time, Latin American writers and directors of non-Asian descent began to reflect on the Asian component in Latin America, in a different way from the orientalist gaze of the 20th century, with more complex characters and stories. Many of these cultural productions started to be analyzed by scholars in the last twenty years, building the burgeoning field of Asian-Latin American studies. This article aims, firstly, to present a brief overview of the history of AsianLatin American studies as a research area; secondly, to propose possible categories (and limitations) for the study of Asian-Latin American literature and film; and thirdly, to add up to the bridge between Asian and Latin American scholars, promoting new research on the interconnections between the two regions.
Hacia una definición (fallida) del cine y la literatura asiático-latinoamericanos
Título:
Towards a (failed) definition of asian-latin american literature and cinema
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe. Grupo de Estudios sobre Asia y América Latina
Revista:
Asia América Latina
ISSN:
2524-9347
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CINE
,
LITERATURA
,
ASIÁTICO
,
LATINOAMERICANO
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Citación
Rud, Lucía; Hacia una definición (fallida) del cine y la literatura asiático-latinoamericanos; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe. Grupo de Estudios sobre Asia y América Latina; Asia América Latina; 51; 12-2023; 51-71
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