Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Di Napoli, Pablo Nahuel  
dc.contributor.author
Silva, Verónica Soledad  
dc.date.available
2024-05-28T10:56:26Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Di Napoli, Pablo Nahuel; Silva, Verónica Soledad; Entre la felicidad y el agobio: Sensaciones y emociones de jóvenes estudiantes al volver presencialmente a sus escuelas secundarias en el AMBA; Universidad Pedagógica Nacional; Revista Argentina de Investigación Educativa; 3; 6; 12-2023; 95-120  
dc.identifier.issn
2796-7433  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/236182  
dc.description.abstract
En este trabajo se analizan las sensaciones y emociones que estudiantes de escuelas secundarias experimentaron al volver a la presencialidad. Desde un enfoque interpretativo, se recuperaron las voces de jóvenes de seis establecimientos educativos del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Se realizó un análisis temático-inductivo del corpus empírico, compuesto por una encuesta a 243 alumnos/as de esos cursos y 23 grupos focales a estudiantes de los últimos dos años del nivel secundario. Los resultados señalan el predominio de sensaciones de bienestar vinculadas al reencuentro entre pares, la recuperación de la libertad y una revitalizada manera de mirar la escuela. En menor medida, también hubo sensaciones de tristeza y/o agobio asociadas a las exigencias que impone la dinámica escolar.  
dc.description.abstract
This paper analyzes the feelings and emotions that high school students experienced when returning to in-person classes. Considering an interpretative reading on the voices of young people from 6 educational establishments in the Metropolitan Area of Buenos Aires, Argentina. A thematic-inductive analysis of the empirical corpus composed of a surve was carried out, with 243 students in these courses and 23 focus groups of students in the last two years of their high school studies. The results indicate the predominance of feelings of well-being linked meeting their peers, the recovery of freedom and a revitalized approach to schooling. Coming back to school also involved sad feelings, mainly associated to facing obligations of every day schooling.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pedagógica Nacional  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
PANDEMIA  
dc.subject
EMOCIONES  
dc.subject
JUVENTUDES  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Entre la felicidad y el agobio: Sensaciones y emociones de jóvenes estudiantes al volver presencialmente a sus escuelas secundarias en el AMBA  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-05-22T11:15:55Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
6  
dc.journal.pagination
95-120  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Silva, Verónica Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Pedagogica Nacional.; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Investigación Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/262