Artículo
A partir del análisis de un evento etnográfico acontecido en la ciudad de Buenos Aires, que reúne jóvenes que participan de dos programas nacionales que promueven la participación política junto a funcionarios y una activista política sobreviviente de lo que se conoce como la “Noche de los Lápices”, el artículo indaga las modalidades que asume la pedagogía política que se despliega en ese ámbito a fin de producir determinados sujetos políticos y la constitución de un nosotros. El análisis parte de la premisa de la imposibilidad de separar el parentesco y la política como si se tratara de dominios sociales inconexos. La imbricación de ambas dimensiones permite arrojar luz sobre las prácticas y relaciones sociales que repercuten en una pedagogía política movilizada a través de acciones gubernamentales. El artículo apela a herramientas conceptuales del campo de parentesco, tales como las nociones de generaciones y linaje, y recuperamos la dimensión performativa y emotiva que colaboran en el análisis de los procesos de constitución de sujetos y de producción de un sentido de pertenencia. El análisis de este evento etnográfico se enmarca en una investigación mayor, en curso, que busca comprender las lógicas que organizan las políticas públicas destinadas a promover la participación política y social de jóvenes en el área metropolitana de Buenos Aires. Based on the analysis of an ethnographic event that took place in the city of Buenos Aires, which brings together young people who participate in two national programs that promote political participation together with officials and a political activist who survived what is known as the “Night of the Pencils”, the article investigates the modalities assumed by the political pedagogy that is deployed in that area in order to produce certain political subjects and the constitution of awe. The analysis is based on the premise of the impossibility of separating kinship and politics as if they were unconnected social domains. The interweaving of both dimensions allows us to shed light on the social practices and relationships that impact a political pedagogy mobilized through government actions. The article appeals to conceptual tools from the field of kinship, such as the notions of generations and lineage, and we recover the performative and emotional dimension that collaborate in the analysis of the processes of constitution of subjects and production of a sense of belonging. The analysis of this ethnographic event is part of a larger, ongoing investigation that seeks to understand the logic that organizes public policies aimed at promoting the political and social participation of young people in the metropolitan area of Buenos Aires.
Políticas de promoción de la participación política juvenil: celebrando la constitución de un nosotros y “el power de las pibas y pibes”
Título:
Policies to promote youth political participation: celebrating the constitution of a "we" and "the power of the girls and boys "
Fecha de publicación:
11/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Luján
Revista:
Atek Na
ISSN:
1668-1479
e-ISSN:
2422-6726
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Formación política
,
Juventudes
,
Parentesco
,
Generación
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Citación
Ciordia, Carolina; Políticas de promoción de la participación política juvenil: celebrando la constitución de un nosotros y “el power de las pibas y pibes”; Universidad Nacional de Luján; Atek Na; 12; 11-2023; 55-82
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