Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Desarrollo de un sustrato SERS flexible para la detección de tiabendazol en aceite de limón

Dominguez, Alfredo NicolásIcon
Tipo del evento: Jornada
Nombre del evento: XXX Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo
Fecha del evento: 11/10/2023
Institución Organizadora: Universidad Nacional de Asunción; Asociación de Universidades Grupo Montevideo;
Título del Libro: Compendio de Resúmenes de las XXX Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo
Editorial: Universidad Nacional de Asunción
ISBN: 978-99953-59-19-5
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias Químicas

Resumen

El aceite esencial de limón (AEL) se usa como aromatizante en la industria alimentaria, siendo Argentina el principal productor mundial. Por su composición química y ubicación en la fruta (piel externa), puede contener residuos de los pesticidas usados en la producción y conservación de los limones. Nuestro objetivo es aplicar la espectroscopía Raman mejorada en superficie (SERS) con un sustrato versátil y de bajo costo, para detectar rápidamente la presencia de tiabendazol (TBZ) en AEL. Sobre una película de Parafilm® se inmovilizaron nanopartículas de plata (NPsAg), sintetizadas por reducción química (NH2OH, AgNO3). Este sistema, que constituye el sustrato SERS, fue caracterizado por microscopia electrónica de barrido (SEM) y espectroscopía Raman. Se empleó un microscopio Raman confocal con un láser de 532 nm. Se prepararon dos diluciones seriadas: 1) TBZ en metanol y 2) TBZ + AEL en metanol, variando la concentración de TBZ de 201 a 2 ppm. Previo al registro de los espectros SERS, los sustratos se sumergieron por 30 minutos en dichas soluciones y en AEL puro (blanco). Se graficaron los valores de intensidad de la banda SERS a 781 cm-1 en función de las concentraciones de TBZ y se obtuvieron las ecuaciones correspondientes por análisis de regresión lineal. El espectro SERS del fungicida puro estuvo dominado por las bandas a 1578, 1546, 1281, 1010 y 781 cm-1, características del TBZ, mientras que el espectro del AEL no mostró señales significativas. En los espectros registrados de las soluciones de TBZ con AEL, las bandas representativas del pesticida (1578, 1010 y 781 cm-1) se reconocieron fácilmente, incluso hasta una concentración de 2 ppm. Los resultados demuestran la eficiencia de nuestro sustrato SERS para detectar TBZ en una mezcla compleja.
Palabras clave: TIABENDAZOL , SERS , ACEITE ESENCIAL DE LIMÓN , SUSTRATO SERS FLEXIBLE
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 698.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/236172
URL: https://jji2023.una.py/wp-content/uploads/2023/10/COMPENDIO_Resumenes_JJI-AUGM-1
Colecciones
Eventos(INQUINOA)
Eventos de INST.DE QUIMICA DEL NOROESTE
Citación
Desarrollo de un sustrato SERS flexible para la detección de tiabendazol en aceite de limón; XXX Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo; Asunción; Paraguay; 2023; 198-198
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES