Artículo
En este trabajo se expone un modelo de representaciones discursivas de la prensa constituidas por dos dimensiones, una narrativa y otra argumentativa. Con el objetivo de testear empíricamente el modelo, se propone un análisis que combina tres perspectivas: una comunicacional, una ideológica y una discursiva. La primera retoma conceptos de la Teoría de la Agenda (Rogers y Dearing, 1988; Aruguete, 2015) y de la Teoría del Encuadre (Entman, 1993; Sádaba, 2008), la segunda, conceptos de la corriente materialista de Análisis del Discurso (en particular, Pêcheux y Fuchs, 1975) y la tercera, conceptos del estudio de las Representaciones Discursivas (Pardo, 2008; Marchese, 2015, 2019, Sayago, 2019a). La metodología es dialéctica y cualitativa (Sayago, 2019b). El corpus está conformado por 45 textos noticiosos de tres diarios argentinos de alcance nacional, los que se diferencian entre sí por sus posicionamientos ideológicos. Los resultados obtenidos confirman la productividad del modelo presentado. This paper presents a model of discursive representations in the press consisting of two dimensions, one narrative and one argumentative. In order to empirically test the model, an analysis is proposed that combines three perspectives: a communicational one, an ideological one, and a discursive one. The first draws on concepts from Agenda-Setting Theory (Rogers and Dearing, 1988; Aruguete, 2015) and Framing Theory (Entman, 1993; Sádaba, 2008), the second draws on concepts from the materialist current of Discourse Analysis (particularly Pêcheux and Fuchs, 1975), and the third draws on concepts from the study of Discursive Representations (Pardo, 2008; Marchese, 2015, 2019; Sayago, 2019a). The methodology is dialectical and qualitative (Sayago, 2019b). The corpus consists of 45 news texts from three Argentine newspapers with national coverage, which differ from each other in their ideological positions. The results obtained confirm the productivity of the model presented.
Las dimensiones narrativa y argumentativa de las representaciones discursivas en la prensa argentina
Título:
The narrative and argumentative dimensions of discursive representations in the Argentine press
Fecha de publicación:
05/2024
Editorial:
Universidad del Zulia (Luz)
Revista:
Quórum Académico
ISSN:
1690-7582
e-ISSN:
2542-3223
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
REPRESENTACIONES DISCURSIVAS
,
PRENSA
,
VIOLENCIA
,
ARGENTINA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Sayago, Sebastián; Las dimensiones narrativa y argumentativa de las representaciones discursivas en la prensa argentina; Universidad del Zulia (Luz); Quórum Académico; 21; 1; 5-2024; 62-83
Compartir