Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodriguez, Lucas Marcelo  
dc.date.available
2024-05-27T14:02:43Z  
dc.date.issued
2014  
dc.identifier.citation
Evaluación de la empatía: un estudio en estudiantes entrerrianos; VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXI Jornadas de Investigación; Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2014; 78-80  
dc.identifier.issn
1667-6750  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/236099  
dc.description.abstract
La empatía es un constructo estudiado desde principios del siglo XX. Puede definirse como la reacción emocional similar al estado emocional de otra persona, una reacción afectiva vicaria. En el estudio de dicho constructo se han acentuado los aspectos cognitivos o los aspectos afectivos, lográndose síntesis de ambos en modelos como los de Davis (1980, 1983) con el Índice de Reactividad Interpersonal (IRI). También se ha hecho una distinción en el estudio de la empatía entre aquella que es situacional de la que es disposicional. El presente estudio tiene por objetivo evaluar la relación existente entre dos medidas de empatía a saber: el Índice de Reactividad Interpersonal (IRI) de Davis (1980, 1983) y el Cuestionario de Evaluación de la Empatía de Garaigordobil (2000), basado en el cuestionario de empatía disposicional de Merhabian y Epstein (1972). Dicho estudio se realizó en 293 adolescentes de ambos sexos, con una media de edad de 16,62. Se hallaron correlaciones positivas elevadas entre toma de perspectiva y empatía disposicional, así como preocupación empática y empatía disposicional; con correlaciones más elevadas en el último caso. Finalmente se realiza una discusión de los resultados.  
dc.description.abstract
Empathy is a construct which has been studied since the beginning of the twentieth century. It can be de*ned as the emotional reaction similar to the emotional state of another person, a vicarious emotional response. Along this construct study the cognitive aspects or the emotional aspects have been emphasized, achieving a synthesis of both in models such as the Davis´s Interpersonal Reactivity Index (IRI) (1980, 1983). Moreover, within the study of the empathy there has been made a distinction between situational empathy and dispositional empathy. The aim of this study is to evaluate the relationship between two measures of empathy: the Davis´s Interpersonal Reactivity Index (IRI) (1980, 1983) and the Garaigordobil´s Empathy Evaluation Questionnaire (2000), based on Merhabian and Epstein´s Dispositional Empathy Questionnaire (1972). The sample consists of 293 adolescents of both sexes, with a mean age of 16.62. Positive correlations were found between perspective taking and dispositional empathy, as well as empathic concern and dispositional empathy; with higher correlations in the latter case. There is a discussion of the results.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Empatía  
dc.subject
Afecto  
dc.subject
Cognición  
dc.subject
Adolescencia  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Evaluación de la empatía: un estudio en estudiantes entrerrianos  
dc.title
Assessment of empathy: a study with adolescents from Entre Ríos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2024-04-11T21:00:33Z  
dc.identifier.eissn
2618-2238  
dc.journal.pagination
78-80  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Rodriguez, Lucas Marcelo. Ponitifica Universidad Católica Argentina "Santa Maria de los Buenos Aires". Facultad Teresa de Avila; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2014  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXI Jornadas de Investigación; Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur  
dc.date.evento
2014-11-26  
dc.description.ciudadEvento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología  
dc.source.revista
Memorias Jornadas de Investigación y Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur  
dc.date.eventoHasta
2014-11-29  
dc.type
Congreso