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dc.contributor.author
Torres Ressa, Nicolás Raúl
dc.date.available
2024-05-27T12:22:57Z
dc.date.issued
2023-10
dc.identifier.citation
Torres Ressa, Nicolás Raúl; Algunos usos del vocabulario del "cuidado de sí" en la obra de Plotino; Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Historia, Letras y Estudios Orientales. Escuela de Filosofía; Nuevo Pensamiento; 13; 21; 10-2023; 139-149
dc.identifier.issn
1853-7596
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/236041
dc.description.abstract
En nuestro artículo sostenemos que en la obra de Plotino hay un interés por la vida práctica y que el ideal de la epiméleia heautoû constituye el hilo conductor para dar cuenta de la transición entre la "vida interior" y la "exterior". Si bien el Licopolitano no dedicó ninguna Enéada en particular a esta noción, sí podemos hallar en numerosos pasajes de su obra el empleo de un vocabulario "afín". Sin ánimo de ser exhaustivos, podemos enumerar en primer lugar a I 6 [1],en donde nos encontramos con un énfasis en la necesidad de "quedarse a solas con uno mismo". En IV 3 [27] hallamos la afirmación de que el alma superior educa (paideúo)a la inferior paraque se vuelva "mejor". Y en I 4 [46] Plotino se ocupa de puntualizar que el sabio cuida(kédomai) de sí mismo. A su vez, en II 9 [33] señala que cuanto más sabio sea un hombre tanto más amablemente se comportará con todos. Esta última prescripción no es menor ya que la epiméleia heautoû, tal como era concebido entre los autores clásicos, implicaba el cuidado del otro.
dc.description.abstract
In our paper we maintain that in the work of Plotinus there is an interest in practical life and that the ideal of epiméleia heautoû constitutes the guiding thread to account for the transition between "inner" and "outer" life. Although the Licopolitan did not dedicate any Ennead in particular to this notion, we can find in numerous passages of his work the use of a "related" vocabulary. Without intending to be exhaustive, we can first list I 6 [1], where we find an emphasis on the need to “be alone with oneself”. In IV 3 [27] we find the affirmation that the higher soul educates (paideuo) the lower one so that it becomes “better”. And in I 4 [46] Plotinus claims that the wise take care (kédomai) of himself. In turn, in II 9 [33] he points out that the wiser a man is, the more kindly he will behave with everyone. This last prescription is not minor since the epiméleia heautoû, as it was conceived among the classical authors, implied the care of the other.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Historia, Letras y Estudios Orientales. Escuela de Filosofía
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PLOTINO
dc.subject
ÉTICA
dc.subject
CUIDADO DE SÍ
dc.subject
VIDA PRÁCTICA
dc.subject.classification
Ética
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Algunos usos del vocabulario del "cuidado de sí" en la obra de Plotino
dc.title
Some Uses Of The “Care Of Self” Vocabulary In Plotinus’ Work
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-05-02T10:58:29Z
dc.journal.volume
13
dc.journal.number
21
dc.journal.pagination
139-149
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Torres Ressa, Nicolás Raúl. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Nuevo Pensamiento
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://p3.usal.edu.ar/index.php/nuevopensamiento/article/view/6704
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