Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Garatte, María Luciana  
dc.date.available
2024-05-27T11:49:52Z  
dc.date.issued
2024-01  
dc.identifier.citation
Garatte, María Luciana; Programas de mejora de la formación docente en universidades argentinas (2010-2015): Perspectivas y experiencias entre las determinaciones de las políticas nacionales y la autonomía de los universitarios; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencia Humanas; Praxis Educativa; 28; 1; 1-2024; 1-15  
dc.identifier.issn
0328-9702  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/236006  
dc.description.abstract
En este artículo, indagamos los modos de apropiación del Proyecto de Apoyo a las Ciencias Humanas (PROHUM) en tres universidades nacionales argentinas: las de La Plata, General Sarmiento y Luján. Se desarrolló un estudio de casos colectivo de tipo instrumental a escala microsocial, triangulando datos plasmados en documentos institucionales y en entrevistas en profundidad a autoridades. La investigación buscó determinar el grado de autonomía de esos actores en las definiciones institucionales alcanzadas. Entre las medidas comunes, se privilegió el fortalecimiento de cargos afectados a asignaturas de formación pedagógica en profesorados de las disciplinas incluidas en el PROHUM. También tuvieron un lugar destacado las medidas de consolidación de equipos para los tramos iniciales de las carreras. Entre las diferencias, se resaltan los criterios que orientaron las decisiones en cada caso: la masividad o la situación de desgranamiento en los primeros años. En los tres casos, se evidenció un alto grado de autonomía para definir las mejoras de la formación docente.  
dc.description.abstract
In this article we look into the ways of appropriation of the Human Sciences Support Project (PROHUM) in three Argentine national universities: those of La Plata, General Sarmiento and Luján. A collective case study of instrumental type was developed at a micro-social scale, triangulating data from institutional documents and in-depth interviews with authorities. The research sought to determine the degree of autonomy of these actors in the institutional definitions reached. Among the common measures, priority was given to the strengthening of positions assigned to pedagogical training subjects in teaching programs in the disciplines included in the PROHUM. The measures for the consolidation of teams for the initial stages of the careers also had a prominent place. Among the differences, the criteria that guided the decisions in each case stand out: the massiveness or the situation of dropout in the first years. In all three cases, a high degree of autonomy in defining improvements in teacher training was evident.  
dc.description.abstract
Neste artigo, investigamos os modos de apropriação do Projeto de Apoio às Ciências Humanas (PROHUM) em três universidades nacionais argentinas: La Plata, General Sarmiento e Luján. Foi realizado um estudo de caso instrumental coletivo em escala microssocial, triangulando dados de documentos institucionais e entrevistas em profundidade com autoridades. A pesquisa buscou determinar o grau de autonomia desses atores nas definições institucionais alcançadas. Entre as medidas comuns, foi dada prioridade ao fortalecimento do número de cargos docentes em disciplinas de ensino nas disciplinas incluídas no PROHUM. As medidas de consolidação de equipes para as etapas iniciais dos cursos de graduação também tiveram lugar de destaque. Entre as diferenças, destacam-se os critérios que orientaram as decisões em cada caso: a massividade ou a situação de evasão nos primeiros anos. Nos três casos, ficou evidente um alto grau de autonomia na definição de melhorias na formação de professores.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencia Humanas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PRORAMAS EDUCATIVOS  
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE  
dc.subject
HUMANIDADES  
dc.subject
AUTONOMÍA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Programas de mejora de la formación docente en universidades argentinas (2010-2015): Perspectivas y experiencias entre las determinaciones de las políticas nacionales y la autonomía de los universitarios  
dc.title
Programs to improve teacher training in Argentine universities (2010-2015): Perspectives and experiences between the determinations of national policies and university autonomy  
dc.title
Programas de melhoria da formação docente nas universidades argentinas (2010-2015): Perspectivas e experiências entre as determinações das políticas nacionais e a autonomia universitária  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-05-21T12:15:43Z  
dc.identifier.eissn
2313-934X  
dc.journal.volume
28  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-15  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Pampa  
dc.description.fil
Fil: Garatte, María Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Praxis Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/7838  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280109