Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
de la Puente, Maximiliano Ignacio
dc.date.available
2024-05-27T11:40:07Z
dc.date.issued
2023-07
dc.identifier.citation
de la Puente, Maximiliano Ignacio; Los técnicos y los diseñadores escénicos en la Ciudad de Buenos Aires durante la pandemia: La agudización de la precarización laboral; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”; Telondefondo; 37; 7-2023; 84-109
dc.identifier.issn
1669-6301
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/235995
dc.description.abstract
A partir del análisis del estado del arte, la legislación vigente y la realización de entrevistas, indagaré en las condiciones laborales de los técnicos y diseñadores escénicos de la Ciudad de Buenos Aires, que pertenecen al circuito del teatro alternativo. Me propongo reflexionar sobre la problemática construcción de la identidad de los técnicos y diseñadores como trabajadores. Comenzaremos contextualizando las consecuencias sociales y económicas que trajo aparejada la irrupción de la pandemia de COVID 19 en la cultura en general, y en el ámbito del circuito teatral alternativo porteño en particular. Mencionaremos los principales circuitos del campo teatral, deteniéndonos específicamente en sus modos de producción y de contratación. Presentaremos a los actores sociales que estudiamos: los técnicos y diseñadores escénicos. Indagaremos en sus características, sus problemas y demandas específicas, así como en los sindicatos, asociaciones y agrupaciones que los reúnen. Daremos cuenta de las principales acciones desarrolladas en los dos primeros años de pandemia. La hipótesis central es que la aparición de la COVID 19 profundizó la precarización laboral que los técnicos y diseñadores escénicos ya vivían desde antes de la pandemia, y agudizó los problemas del campo teatral alternativo porteño en general.
dc.description.abstract
Based on an analysis of the state of the art, current legislation, and interviews, I will investigate the working conditions of stage technicians and designers in the city of Buenos Aires who belong to the alternative theatre circuit. I intend to reflect on the problematic construction of the identity of technicians and designers as workers. We will begin by contextualising the social and economic consequences of the outbreak of the COVID 19 pandemic in culture in general, and in the alternative theatre circuit in Buenos Aires in particular. We will address the main circuits of the theatrical field, focusing specifically on their modes of production and contracting. We will introduce our object of study: stage technicians and designers. We will mention their characteristics, their problems, and specific demands. We will look into the unions, associations, and groups that bring them together. We will give an account of the main actions developed in the first two years of the pandemic. The central hypothesis is that the appearance of COVID 19 deepened the labour precariousness that stage technicians and designers were already experiencing before the pandemic, and exacerbated the problems of the alternative theatre field in Buenos Aires in general.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.subject
TEATRO
dc.subject
TECNICOS
dc.subject
DISEÑADORES
dc.subject
ARTES ESCENICAS
dc.subject.classification
Artes escénicas
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Los técnicos y los diseñadores escénicos en la Ciudad de Buenos Aires durante la pandemia: La agudización de la precarización laboral
dc.title
Stage Technicians and Designers in the City of Buenos Aires during the Pandemic: The Aggravation of Labour Precariousness
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-05-22T11:34:33Z
dc.journal.number
37
dc.journal.pagination
84-109
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: de la Puente, Maximiliano Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
dc.journal.title
Telondefondo
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/12923
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.34096/tdf.n37.12923
Archivos asociados