Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Koc Muñoz, Alvaro Sebastian
dc.date.available
2024-05-27T10:55:23Z
dc.date.issued
2023-01
dc.identifier.citation
Koc Muñoz, Alvaro Sebastian; Escolanovismo en el primer peronismo: la pedagogía de Pascual Pezzano en la Universidad Obrera Nacional; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 28; 96; 1-2023; 49-71
dc.identifier.issn
1405-6666
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/235968
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo es analizar la conformación teórica y el desarrollo práctico de la pedagogía diseñada por Pascual Pezzano en la Universidad Obrera Nacional (UON) durante el primer peronismo (1946-1955), a la luz de las incipientes construcciones teóricas escolanovistas en Argentina. La metodología utilizada para este estudio es cualitativa y consiste en el análisis documental de los manuscritos de este pedagogo (quien también fuera vicerrector de esta universidad),una fuente documental inédita que no ha sido trabajada hasta el momento en los estudios sobre esta particular institución. Se encontró que la construcción teórica de este funcionario combinaba premisas escolanovistas con nociones de corte disciplinantes provenientes del anti-reformismo universitario del peronismo. Asimismo, su aplicación práctica dentro de la UON encontró serias dificultades.
dc.description.abstract
The objective of this study was to analyze the theoretical conformation and practical development of the pedagogy designed by Pascual Pezzano at Universidad Obrera Nacional during Juan Perón’s first presidential term (1946-1955), considering the incipient “New School” theoretical constructions in Argentina. The methodology used for this study was qualitative and consisted of the documentary analysis of Pascual Pezzano’s manuscripts (the university’s vice rector), an unpublished documentary source that had not been previously examined. Pezzano’s theoretical construction was found to combine “New School” premises with notions of a disciplinary nature that arose from the university anti-reformism of Peronism. The theories’ practical application at Universidad Obrera Nacional encountered serious difficulties.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo Mexicano de Investigación Educativa
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ESCOLANOVISMO
dc.subject
PEDAGOGÍA
dc.subject
PEZZANO
dc.subject
UNIVERSIDAD
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Escolanovismo en el primer peronismo: la pedagogía de Pascual Pezzano en la Universidad Obrera Nacional
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-03-21T16:04:15Z
dc.identifier.eissn
25942271
dc.journal.volume
28
dc.journal.number
96
dc.journal.pagination
49-71
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
México
dc.description.fil
Fil: Koc Muñoz, Alvaro Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Revista Mexicana de Investigación Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2023/01/RMIE_96_WEB.pdf
Archivos asociados