Artículo
El presente artículo lleva a cabo un retorno a La arqueología del saber (1970) de Michel Foucault para indagar un problema aún vigente en el campo de estudios semióticos: los límites del discurso. Para ello, se utilizan como herramientas teóricas los aportes de la potente lectura en clave post-estructuralista desplegada por Ernesto Laclau y Chantal Mouffe en Hegemonía y estrategia socialista (1987). De esta manera, se examinan los argumentos semióticos con los que estos autores sostienen su teoría mediante una operación de lectura específica y pormenorizada del texto foucaultiano. Los componentes de La arqueología del saber que actualmente forman parte de la tradición semiótica son analizados en el detalle de su formulación inicial con el objetivo de reconstruir las operaciones de delimitación de lo discursivo ejecutadas por Foucault y mesurar sus efectos en la teorización del discurso. En este análisis, los términos que constituyen el llamado “método arqueológico”, aunque cobran relevancia en su dimensión formal, no son abstraídos radicalmente del funcionamiento en el planteo foucaultiano. Desde este lugar, la revisión de la lectura propuesta por Ernesto Laclau y Chantal Mouffe habilita una serie de interrogantes productivos para el campo semiótico que traen a un primer plano las estrategias analíticas que permiten soslayar las posiciones deterministas en el campo de las teorías de la discursividad. En consecuencia, este retorno a uno de los textos fundacionales de Foucault pretende avanzar en la compresión de un problema complejo evitando los reduccionismos y las clausuras de sentido. Cet article effectue un retour à L’archéologie du savoir (1970) de Michel Foucault pour enquêter sur un problème encore en vigueur dans le domaine des études sémiotiques : les limites du discours. Pour ce faire, nous utiliserons comme outils théoriques les apports de la puissante lecture poststructuraliste déployée par Ernesto Laclau et Chantal Mouffe dans Hégémonie et stratégie socialiste (1987). Ainsi, nous examinons les arguments sémiotiques avec lesquels ces auteurs soutiennent leur théorie par une opération de lecture spécifique et détaillée du texte foucaldien. Les composantes de L’archéologie du savoir qui font actuellement partie de la tradition sémiotique sont analysées en détail dans leur formulation initiale, afin de reconstruire les opérations de délimitation du discours appliquées par Foucault et afin d’évaluer tous les effets qu’elles produisent pour la théorie du discours. Dans cette analyse, les termes qui constituent ce que l’on appelle la « méthode archéologique », bien qu’ils possèdent une grande pertinence dans leur dimension formelle, ne sont pas radicalement abstraits de la performance par la tradition foucaldienne. Dès lors, l’examen de la lecture proposée par Ernesto Laclau et Chantal Mouffe permet la production d’une série de questions productives pour le champ de la sémiotique en amenant au premier plan les stratégies analytiques qui permettent de contourner les positions déterministes dans le domaine des théories de la discursivité. Par conséquent, ce retour à l’un des textes fondateurs de Foucault cherche à faire progresser la compréhension d’un problème complexe en évitant le réductionnisme et les fermetures du sens.
Acerca de los contornos de la discursividad. Una (re)lectura semiótica de La Arqueología del saber
Título:
Sur les bords du discours: une (re)lecture sémiotique de L’Archéologie du savoir
Fecha de publicación:
06/2013
Editorial:
Universidade de São Paulo. Programa de Pós-Graduação em Semiótica e Linguística Geral
Revista:
Estudos Semióticos
ISSN:
1980-4016
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Discurso
,
No Discurso
,
Formación Discursiva
,
Exterior Constitutivo
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Citación
Boccardi, Facundo Gustavo; Acerca de los contornos de la discursividad. Una (re)lectura semiótica de La Arqueología del saber; Universidade de São Paulo. Programa de Pós-Graduação em Semiótica e Linguística Geral; Estudos Semióticos; 9; 1; 6-2013; 80-89
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